CONDICIONES

La navegación en los embalses de Puente Nuevo y Bembézar en Córdoba será restringida

La CHG endurece los usos recreativos para preservar el agua

Embalse de Puente Nuevo en la provincia de Córdoba VALERIO MERINO

R. R.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ( CHG ) ha decidido restringir el uso recreativo de dos pantanos de la provincia de Córdoba que son usados por embarcaciones, en concreto los de Puente Nuevo y de Bembézar . En ambos casos, se bsuca respetar la regulación ambiental de las zonas en las que se encuentran enclavados los pantanos y el de preservar la calidad de las aguas.

En el caso de Puente Nuevo, las medidas se fundamentan en su importancia como abastencimiento para Villaviciosa , Villaharta o El Vacar así como a la presencia del mejillón cebra , una especie exótica invasora que se propaga en los fondos de las embarcaciones. La CHG impodrá restricciones cuando el volumen de agua embalsada sea menor de 70 hectómetros cúbicos (el 25 por ciento del total) o se detecte una merma en la calidad del recurso. Estará prohibido navegar a 1.000 metros de la infraestructura de captación.

Rescate

En Bembézar, la CHG ha prohibido totalmente el uso de embarcaciones a las estrictamente necesarias para el mantenimiento de las instalaciones del pantano o al seguimiento de la fauna y de la flora del embalse.

El órgano de cuenca explica que el pantano se encuentra en una zona muy protegida del parque natural de la Sierra de Hornachuelos . Recientemente, 60 personas tuvieron que ser rescatadas de una embarcación en el embalse cuando ésta se averió y quedó a la deriva. Era un grupo de excursionistas de la tercera edad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación