La cantante Vega
La cantante Vega - EFE / VÍCTOR DE LOS REYES
MÚSICA

«Nadar a contracorriente agota, pero lo prefiero a dejarme llevar», afirma la cantante Vega

La autora de Córdoba regresa con un álbum grabado en los Hansa TonStudio Berlín: «La Reina Pez»

CÓRDOBAActualizado:

Un año después de su anterior disco de versiones italianas, con un dúo junto a Elvis Costello, la cordobesa Vega regresa al mercado con un álbum («La Reina Pez») de temas nuevos, grabado en los míticos Hansa TonStudio de Berlín y con anclaje en Galicia, donde se mueve como pez en el agua, aunque sienta que nada «río arriba».

«La canción que lo titula habla de todas las personas, especialmente las mujeres, y de las dificultades que nos encontramos al tener que nadar a contracorriente, a veces obligados», explica la artista en una charla con Efe, antes de reconocer que «es superagotador», pero que lo prefiere frente a «dejarse arrastrar».

El sentimiento que surge de sobreponerse a las dificultades subyace como mensaje global de «La Reina Pez» (Subterfuge), que llega al mercado este viernes en una cuidadísima (y también costosa) versión física completamente biodegradable.

Su séptimo disco de estudio ofrece las primeras canciones de Mercedes Miguel (Córdoba, 1979) desde el aplaudido «Wolverines» (2013), nominado a mejor álbum de pop-rock en los Grammy Latinos, y fueron compuestas en su mayoría entre 2014 y 2015. «Me ha venido bien, porque nunca había disfrutado del tiempo obligado de reposo para las canciones», dice al respecto.

Influencias de Nirvana

En los años siguientes lanzó «Non Ho L’Età» (2017) y se estrenó en las lides de la maternidad, sobre lo que habla en el primer corte de este nuevo disco, «Sombras», sorprendente «por su groove». «De hecho, es el más uptempo y enérgico de todos mis discos», destaca al citar canciones como el sencillo «Haneke» o «Eterna juventud», en el que se aprecian, dice, sus influencias de grupos de los 90 como Nirvana.

Fuerte y estoica se presenta también en «Sally», el primer single. El título, que coincide con el nombre de su perrita, es en realidad un «alter ego» de la propia artista, que responde así a quienes se preguntan «qué fue de la Vega del primer disco» que hoy se encuentra donde quiere estar por voluntad propia.

Recuperada de la enfermedad que la obligó a cancelar la gira de «Non Ho L’Etá», este viernes inicia «completamente recuperada» en la sala Stereo de Alicante su nuevo «tour», que pasará por la sala Ochoymedio de Madrid (26 de abril, dentro de Festimad), la sala Malandar de Sevilla (28 de abril), La Iguana en Vigo (4 de mayo), El Playa en A Coruña (5 de mayo) y Bikini en Barcelona (19 de mayo). De momento, no hay fecha para Córdoba.