El grupo escultórico, expuesto en el Museo Arqueológico
El grupo escultórico, expuesto en el Museo Arqueológico - ÁLVARO CARMONA
PATRIMONIO

El Museo Arqueológico de Córdoba restaura unas esculturas de la Anunciación del siglo XV

La obra estuvo en una ermita en la calle Alfaros que se derribó en el siglo XIX

CÓRDOBAActualizado:

Para celebrar la Navidad y cerrar los actos del 150 aniversario de su creación, el Museo Arqueológico de Córdoba exhibe desde este miércoles un valioso grupo escultórico de la Anunciación que se acaba de restaurar. La obra, fechada en el siglo XV, forma parte de su colección desde 1866, poco después de que se demoliera la ermita de la Encarnación, que estaba en la esquina entre la cuesta del Baiolío y la calle Alfaros.

Se trata de una pieza singular en el arte sacro cordobés, por su antigüedad y singularidad. Se trata de dos figuras, el Arcángel Gabriel y la Virgen María, en el momento en que este le anuncia que será la madre de Jesús. Son esculturas realizadas independientes realizadas en pieza caliza local y de gran valor y minuciosidad. No se han podido atribuir a ningún autor, pero las restauradoras destacaron su talla artística.

Era un grupo originalmente policromado en blanco, azul y rojo, lo que se ha podido conocer mejor gracias al trabajo con el Departamento de Química de la Universidad de Córdoba, como explicó la jefa del Departamento de Conservación e Investigación del centro, María Jesús Moreno, quien con Francisca López Garrido se ha encargado de la recuperación de la obra.

Por su carácter frontal es probable que estuviera en una hornacina, y de hecho se sabe que en el siglo XIX, en los últimos años de vida de esta ermita, estaba en la torre o en la sobreportada, al aire libre. Salvo algunas pérdidas, como la mano izquierda del ángel, presenta numerosos detalles de calidad, como la mano de la Virgen que sostiene un libro y la iconografía de granadas en sus vestiduras, un tradicional símbolo mariano.