EXPOSICIONES

El Museo ABC renueva su trabajo con el Patronato Lozano Sidro de Priego de Córdoba

La sala exhibirá en los próximos cinco años obras cedidas del pintor

Inmaculada Corcho y José Manuel Mármol, en la firma del nuevo convenio F. G.

F. Gutiérrez

El alcalde de Priego y presidente del Patronato Municipal Lozano Sidro , José Manuel Mármol, ha firmado con la directora del Museo ABC de Madrid, Inmaculada Corcho , un convenio de colaboración por el que parte de la obra del artista prieguense Lozano Sidro de los fondos del museo madrileño podrá exhibirse en Priego de Córdoba durante los próximos cinco años . De esta forma se renueva una colaboración que lleva años exhibiendo las obras menos conocidas del autor local y promocionando el museo dedicado a su memoria en su ciudad natal.

Este acuerdo permitirá que anualmente 13 ilustraciones originales de Adolfo Lozano Sidro pertenecientes a la Colección de ABC serán cedidas temporalmente al Ayuntamiento de Priego para que puedan ser expuestas en la casa del pintor.

Para el alcalde, «este convenio va a permitir profundizar más en la difusión de Lozano Sidro , dando la oportunidad de ver en Priego obras que nunca antes habían estado expuestas ».

Adolfo Lozano Sidro, pintor e ilustrador nacido en Priego en 1872, empezó a colaborar de manera regular como ilustrador de la revista « Blanco y Negro » del diario ABC a partir de 1913. Pronto destacó por su gran calidad artística.

En 1994, el Ayuntamiento prieguense creó el Patronato Municipal Adolfo Lozano Sidro en la casa del pintor que fue donada al pueblo de Priego por los herederos, teniendo entre sus objetivos el estudio y la difusión de la obra artística de este polifacético artista prieguense.

Reuniones aristocráticas

Durante el pasado año y hasta finales de este mes de febrero está expuesta la colección « Pasos de Baile », trece piezas del pintor prieguense que se centran en las reuniones aristocráticas de los grandes salones capitalinos. Los salones aristocráticos concentraban las relaciones de la clase alta y pudiente. Participar de la vida de salón era cuestión obligada para quien presumía de ser alguien o pretendía llegar a serlo. Era un mundo de apariencias, de formalismos y modas, de chismes y comidillas.

Probablemente el retrato social es la mejor faceta de Adolfo Lozano Sidro que como buen conocedor de las diferencias sociales registra fielmente las más variopintas situaciones sin esconder su opinión crítica y mordaz.

Mientras que en 2016 la sala ABC del Museo Adolfo Lozano Sidro acogió la colección « El Amo del Simún », una novela escrita por Jean d’Agraives e ilustrada por el propio Adolfo Lozano Sidro.

En el año 2015 los prieguenses y los visitantes pudieron disfrutar de la colección « Dibujando Oriente », una cuidada selección de sus obras de estilo asiático, entre las que se encontraba el cuadro « El árabe » una de las obras maestras del pintor prieguense que realizó cuando solo tenía 18 años de edad .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación