Robo en un centro escolar
Robo en un centro escolar - ABC
Equipamientos

Los municipios de la provincia de Córdoba concentran los robos en centros escolares este curso

Apenas un 15 por ciento de estos sucesos han sucedido en la capital

CÓRDOBAActualizado:

Los colegios e institutos cordobeses se han convertido en blanco de pequeñas bandas que tratan de robar bienes –sobre todo informáticos- que hay en los centros educativos para hacer algo de caja en el «mercado negro». Así se desprende de un informe facilitado por la Junta de Andalucía, que ofrece la relación de los distintos asaltos, entre robos y actos vandálicos, que se han registrado a lo largo del curso 2016-2017.

En concreto, este documento arroja un total de 21 sucesos de diversa índole y apunta que los últimos han tenido lugar en los municipios de Cañete de las Torres y Palenciana, ambos la pasada semana con unos resultados bastante similares en cuando al tipo de daños y el material sustraído.

Del informe que maneja el Gobierno andaluz con datos de Córdoba pueden extraerse muchas conclusiones, pero hay una que llama poderosamente la atención. Se refiere al hecho de que cerca del 85% de los asaltos que se han producido en el último año han tenido lugar en fuera de la capital y, por tanto, apenas el 15% han sido en colegios e institutos de la ciudad.

Lucena, Montilla, Almodóvarl del Río, Baena, Benamejí, Cabra, Palenciana, La Carlota, Iznájar, Cañete de las Torres y Montoro son las localidades que han sufrido robos, actos vandálicos o algún tipo de daño o destrozo.

La capital, pese a que concentra el mayor porcentaje de alumnos respecto al resto de la provincia, no es tampoco el municipio donde se han generado más asaltos. Tan sólo tres, en Hernán Ruiz, La Aduana y Fernán Pérez de Olivo, y uno en la barriada periférica de Alcolea, en el Joaquín Tena Artigas.

Esta fatídica lista la encabeza Lucena, con un total de cinco sucesos de diversa índole, en el Virgen del Valle, San José de Calasanz –por doble partida-, Barahona de Soto y Nuestra Señora del Carmen. Almodóvar del Río y Baena han sufrido dos robos cada uno de ello, mientras que el resto de las localidades antes mencionadas sólo han sido víctimas de un robo en alguno de sus centros educativos.