Instalaciones del Puerto de Sevilla
Instalaciones del Puerto de Sevilla - JUAN FLORES
LOGÍSTICA

La multinacional ABB saca sus transformadores de Córdoba en tren por el puerto de Sevilla

La pieza de mayor entidad era un elemento indivisible de 400 toneladas

CÓRDOBAActualizado:

La multinacional suiza ABB ha realizado el transporte singular de mercancías más destacable por vía férrea con destino al puerto de Sevilla durante el pasado mes de noviembre. En varios ferrocarriles de Renfe Operadora, la empresa de ingeniería ha desplazado, con origen en el apeadero de Valchillón, material eléctrico de grandes dimensiones procedente de pedidos de sus clientes. Fuentes de la empresa de ferrocarriles, explican que se trata de servicios bajo demanda que tienen la particularidad de que el material que se transporta se sale de los estándares habituales.

La pieza más grande de las que se han movido en los convoyes de mercancías era un transformador indivisible de 400 toneladas. Se cargó hace aproximadamente un mes en el barco BBC Vesibius camino de una central eléctrica en Estados Unidos. El navío transportaba también la tapa de la tecnología, de 20 toneladas de peso, y todo el aparataje necesario para colocar el transformador en su destino. Desde Renfe operadora explicaron que se trata de envíos muy particulares que exigen de una organización concreta para que el viaje no interfiera en el normal desarrollo de las redes de comunicaciones. Además del gran transformador, el Puerto de Sevilla despachó otros tres elementos similares procedentes de la factoría de ABB aunque de menor tamaño.

Los directivos de la empresa han trasladado en alguna ocasión a las autoridades cordobesas que necesitan que Córdoba disponga de infraestructuras competitivas para poder sacar unas piezas tan singulares. ABB produce transformadores que pesan entre 200 y 400 toneladas y que no pueden trasladarse por carretera donde el peso máximo permitido es de 170 toneladas.

Mejoras en la salida de producción

Los cálculos que realizaba la multinacional en 2011 aseguraban que la actual situación encarece los productos de la empresa entre un cinco y un diez por ciento. Se trata de una cantidad relevante: unos cinco millones de euros de una partida de exportaciones, que suma 50 millones. La dirección de ABB pidió a los políticos que tomaran decisiones para mejorar la salida de su producción vía el puerto de Algeciras.

Las grandes empresas industriales de la provincia de Córdoba están llegando a acuerdos con los puertos más cercanos con el objetivo de sacar su producción a mercados exteriores de la manera más competitiva posible. Cementos Cosmos, por ejemplo, optó por el de Málaga. En el año 2013, la filial del grupo Votorantim despachó el primer ferrocarril de cemento camino de un carguero y con destino al puerto de la Costa del Sol que volvió a tener actividad ferroviaria en esa fecha. Los responsables de tráfico ferroviario tuvieron que llegar a un acuerdo para circular de madrugada con el objetivo de evitar las molestias a los vecinos de la zona por el paso de los grandes convoyes.