SANCIONES

Las multas a Guadalquivir Futuro, ejecutivas desde que se firmaron

La pecuniaria tiene concluida el proceso administrativo y el reintegro aún admite alegaciones

Dos personas pasean delante de la Fundación Guadalquivir
Dos personas pasean delante de la Fundación Guadalquivir - ROLDÁN SERRANO

La Junta de Andalucía ha aclarado que los dos expedientes sancionadores impuestos a la fundación Guadalquivir Futuro, Jóvenes Hacia el Futuro y la asociación de vecinos Nuevo Guadalquivir por realizar mordidas a los contratos de parados se encuentran plenamente ejecutivos desde el momento en el que se rubricaron por parte de los responsables correspondientes. La diferencia estriba en el grado de recorrido administrativo de uno y otro.

En primer lugar, se encuentra la sanción conjunta de 46.000 euros que se impuso a estas tres organizaciones como consecuencia de los hechos investigados por la Inspección de Trabajo. Se trata de la consecuencia de haber encontrado evidencias de un ilícito laboral muy grave como consecuencia de haber retirado, vía «donativos voluntarios», parte del dinero que tendrían que haber recibido las personas contratadas con el plan Emple@.

Es en esta resolución donde aparece la prohibición por cinco años de recibir fondos o bonificaciones públicas a contar desde el uno de enero de 2016, que es la fecha en la que se entiende que comenzaron las irregularidades probadas. Esta sanción ha concluido el trámite administrativo y las fuentes consultadas aseguran que las entidades —afines al PSOE— tienen la vía de los tribunales de lo contencioso para intentar tumar la decisión de la Consejería que dirige José Sánchez Maldonado.

Un segundo expediente

El segundo de los expedientes resueltos es el que obliga a las entidades a devolver unos 300.000 euros de las ayudas recibidas del plan Emple@ como consecuencia de no haber dedicado los fondos a lo que marcaba la normativa. Esto es, a pagar los contratos de las personas paradas. Las fuentes de Empleo aseguran que ese expediente tiene aún cierto recorrido en la vía administrativa ya que las tres organizaciones sancionadas tienen la posibilidad de presentar alegaciones. Es muy probable que lo hagan puesto que se trata de una medida dura teniendo en cuenta que recibieron 400.000 euros en subvenciones.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios