José García Marín, propietario de El Caballo Rojo
José García Marín, propietario de El Caballo Rojo - R.C./ABC
DECESO

Muere José García Marín, el dueño del restaurante El Caballo Rojo de Córdoba

El hostelero, de 91 años, embajador de la gastronomía cordobesa allende sus fronteras, ha fallecido esta mañana

CÓRDOBAActualizado:

El propietario del restaurante El Caballo Rojo de Córdoba, José García Marín, ha fallecido esta mañana, a las 10.00 horas, en su domicilio a los 91 años, según confirman a ABC fuentes próximas. Su cuerpo será trasladado al tanatorio de Las Quemadas para su velatorio y la misa se celebrará mañana, miércoles 10 de enero, en la iglesia de San Nicolás.

José García Marín (marzo, 1926), más conocido como Pepe, «el del Caballo Rojo», ha sido todo un embajador de la gastronomía cordobesa allende sus fronteras. Su cocina ha sido admirada por monarcas y jefes de Estado; personajes de la farándula, del arte, el Derecho, la cultura y un largo etcétera a lo largo de más del medio siglo que su fundador ha pasado embriagando paladares.

Personalidades

En El Caballo Rojo han comido personalidades como García Márquez, Severo Ochoa, Borges, Boris Yeltsin y hasta Francisco Franco. Marín fue, incluso, el primero en dar de comer a un jefe de Estado extranjero en La Moncloa (el presidente zaireño Mobuto). Y no ha faltado en cacerías donde el Rey emérito Juan Carlos I disfrutó de su cocina y amistad.

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha mostrado su consternación tras conocer la noticia y ha recordado la «valiosa contribución al mundo empresarial cordobés y, en concreto, al sector turístico y de la restauración, al que José García Marín impulsó con su trabajo, su visión innovadora y sus importantes aportaciones a la tradición en la cocina, posicionado a Córdoba en el mapa gastronómico de nuestro país».

Asimismo, ha recordado especialmente su nombramiento como primer CECO de Oro, reconocimiento otorgado por la Confederación de Empresarios «por su buen hacer y su entrega al desarrollo económico y empresarial de Córdoba, y su presidencia al frente de Hostecor».