Un trabajador monta una silla en una fábrica de muebles
Un trabajador monta una silla en una fábrica de muebles - ARCHIVO
ESTUDIO DE EXTENDA

El mueble de Córdoba eleva sus ocupados un 10% el último bienio tras el desplome de la crisis

En el periodo 2010/2014, el número de trabajadores se hundió un 38% tras perderse 1.500 empleos

CÓRDOBAActualizado:

Córdoba es la provincia andaluza en la que el muebleocupa a más personas y la que tiene más locales dedicados a esta actividad. Ésas son algunas de las conclusiones del informe para la internacionalización del sector que ha hecho Extenda, agencia de internacionalización empresarial de la Junta.

El estudio se presentó en sociedad el 13 de diciembre, con una puesta de largo más centrada en los datos regionales. Pero el trabajo al completo, al que ha tenido acceso ABC, permite conocer mejor un sector relevante para la débil industria provincial.

El trabajo se centra en la actividad de fabricación de muebles. En materia laboral, analiza el periodo que va de finales de 2009 (la recesión ya sacudía y el mueble se hundía por la crisis general y el crack inmobiliario) a la conclusión de 2016.

En Córdoba, a fecha de diciembre del año pasado, esta área de actividad cuenta con 2.689 afiliados a la Seguridad Social (régimen general y autónomos). Es la provincia andaluza con más ocupados en el mueble. De cada 1.000 trabajadores que hay en la región dedicados a esta actividad, Córdoba aporta 285.

Esa cifra se logra tras un bienio de aumento de la cifra de ocupados. Pero la mejoría es insuficiente para paliar la debacle que supuso la larga etapa de crisis. Los casi 2.700 afiliados que mueve la fabricación de muebles son 1.273 menos que los que había en diciembre de 2009 (3.962). O sea, al cierre de 2016, había un 32,1% menos de trabajadores que siete años antes.

En Córdoba, de 2010 a 2014, se encadenaron cinco ejercicios consecutivos en los que los afiliados a la Seguridad Social se redujeron. El desplome fue del 38,4%. En puestos de trabajo contantes y sonantes, supone que se volatilizaron 1.522 empleos.

Pero en 2015, en un clima de recuperación económica, la provincia logró cambiar la tendencia que, como se ha indicado, se había llevado por delante casi el 40% de su fuerza laboral. La fabricación de muebles ganó ocupados y volvió a hacerlo en 2016. En el último bienio, las empresas del sector suman 249 trabajadores más, lo que implica una subida del 10,2%.

2012, el año negro

La recuperación del sector no se dejó sentir tanto en la cifra de locales de esta área de actividad -el Instituto Nacional de Estadística (INE) no da datos detallados de las empresas por sectores-.

Entre el 31 de diciembre de 2009 y esa misma fecha de 2015, el número de establecimientos de este sector retrocedió un 30,7% al perderse 256. Se quedaron en 577.

Este área de actividad tuvo que esperar a 2016 -dato publicado por el INE a posteriori del trabajo de elaboración del informe- para lograr un saldo positivo, aunque minúsculo. A 31 del diciembre del pasado año, había en la provincia 578 locales, uno más que al cierre de 2015.

Es una subida casi inapreciable, pero rompe una larga serie de ejercicios con retroceso. Y el indicador de los locales también exhibe el músculo que tiene el mueble de Córdoba, tal y como recoge el estudio de Extenda.

A la conclusión de 2015, Córdoba era la provincia andaluza con más establecimientos dedicados a la fabricación y comercialización de muebles: los ya reseñados 577 aventajan cómodamente a los 504 de Sevilla, segundo de la lista. Uno de cada cuatro locales andaluces está en Córdoba.