Imagen de uno de los coches en el tramo urbano del Rally Sierra Morena
Imagen de uno de los coches en el tramo urbano del Rally Sierra Morena - Á. CARMONA
CRÍTICAS

El movimiento vecinal de Córdoba tilda el Rally Sierra Morena de «otro desprecio» a los residentes del Casco

Exige al Ayuntamiento que ponga en funcionamiento la Oficina para esa zona de la ciudad

CÓRDOBAActualizado:

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara de Córdoba se ha sumado a las críticas del Consejo del Movimiento Ciudadano contra el hecho de que el Rally Sierra Morena haya tenido este fin de semana su salida en la Puerta del Puente, en pleno corazón del Casco. Este colectivo ha considerado este evento «como otro desprecio más a los habitantes de la zona».

Y ha dirigido hacia el Ayuntamiento de Córdoba sus reproches. Éstos hay que entenderlos en el marco de la postura crítica de Al-Zahara y el Consejo del Movimiento Ciudadano con la decisión de la Agrupación de Cofradías, aceptada por el Ayuntamiento que tenía la última palabra, de llevar desde 2017 la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral.

Al-Zahara, en un comunicado, ha querido «dejar patente que la situación a la que se está llegando en estos momentos con los usos del Casco es fruto de la desidia política».

La Federación, continúa el comunicado, reclama desde hace tiempo al Ayuntamiento que se ponga en funcionamiento la Oficina del Casco para que una vez por todas se definan y acuerden los usos del Centro.

Así, recuerdan, Al-Zahara en junio del año 2017 se comunicó con el Consistorio para solicitar de manera urgente su puesta en marcha, porque «ya augurábamos que la falta de definición de los usos del Casco iba a desembocar en un enfrentamiento entre Administraciones [la Gerencia Municipal de Urbanismo (IU) ha afeado a la Junta su actuación con la carrera oficial] y, lo que es peor, entre los propios ciudadanos».

Al-Zahara siempre ha abogado por una política transversal sobre el Casco que tenga como «premisas fundamentales la conservación del Patrimonio y la defensa de los intereses de los vecinos de la zona».

Además, finaliza la Federación, «las normas y leyes que tienen que aplicarse para el sostenimiento y mantenimiento de nuestro Patrimonio no se aplican». Y estas aseveraciones, sostiene, «las podemos aplicar para todas las actividades que se desarrollan en nuestro Casco, sean del tipo que sean».