Rafael Merino y Alfonso Herruzo, de M-H Servicios Cinegéticos
Rafael Merino y Alfonso Herruzo, de M-H Servicios Cinegéticos - Valerio Merino
CAZAR EN CÓRDOBA

Monterías pensadas para los más jóvenes en Córdoba

M-H Servicios Cinegéticos está pensado para que los acompañantes de hoy acudan a ellos cuando tengan poder adquisitivo

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 22 de octubre de 2016 marcó de por vida a dos jóvenes de tan solo 22 años. Rafael Merino y Alfonso Herruzo organizaron en Villaviciosa la primera montería de M-H Servicios Cinegéticos, la empresa que lideran ambos para ayudar a los cazadores a dar rienda suelta a su afición. Estos jóvenes aterrizan con las ideas muy claras en un sector dominado por empresas tradicionales, por orgánicos que llevan toda su vida organizando batidas y que acaparan la oferta de fincas privadas para montear. «Venimos del mundo montero y hemos visto cosas que no nos gustan y que queremos erradicar», indica Herruzo. «Queremos acabar con los malos hábitos de algunos organizadores y dar ejemplo con nuestro trabajo», sentencia Merino.

Entre las malas prácticas está la del orgánico-cazador.

Es decir, quien organiza la cacerías «también caza y se encarga de ocupar los mejores puestos», señala Merino. «Nosotros vamos a trabajar, es un día para estar pendientes de todo, un día de trabajo y no de ocio», recalca este joven, que acaba de terminar sus estudios de Derecho. «Ya tendremos tiempo para cazar nosotros por nuestra cuenta», afirma.

Los mejores trofeos

Y pasa que quienes cobran a los demás por un puesto suelen ser los que más cazan y los que se llevan los mejores trofeos. «Esto crea malestar entre los monteros. Nosotros hemos sido compradores de puestos antes de organizar monterías y nos da coraje que ocurran estas cosas», indica Herruzo.

Este joven, graduado en Turismo, da otro motivo que los impulsó a emprender esta aventura. «Nuestra empresa cubre un sector que hasta ahora nadie había tocado». Señala que los jóvenes suelen ir a cazar acompañando a sus padres o abuelos, tal y como lo hicieron ellos. Con M-H Servicios Cinegéticos queremos «animarles a que en un futuro, cuando den el paso de montear solos se vengan con nosotros».

Y es que, debido al coste de los puestos, los jóvenes siguen siendo minoría en las monterías. «Muchos jóvenes ahorran durante mucho tiempo para poder montear, y ese día queremos que sus expectativas se cumplan y que cuenten con una empresa seria. Queremos dar ejemplo, estar en el campo, entrar con los perros, llevar el control de todo para que nuestros clientes estén satisfechos», apunta Merino.

Ver los comentarios