Una avioneta junto a la termina del aeropuerto de Córdoba
Una avioneta junto a la termina del aeropuerto de Córdoba - VALERIO MERINO
AERONÁUTICA

El Ministerio de Fomento habilita el servicio de información de vuelos del aeropuerto de Córdoba

Aún resta el permiso de Aviación Civil y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para hacer efectivo su funcionamiento

CórdobaActualizado:

El Ministerio de Fomentoha designado al aeropuerto de Córdoba como aeródromo AFIS, esto es, que cuenta con las condiciones operacionales establecidas para dar información sobre seguridad a los vuelos que aterricen o despeguen de las instalaciones. El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles lo ha publicado en una orden que, no obstante, no hace efectiva en su totalidad la puesta en marcha de esta herramienta.

Una vez que AENA contrató a la empresa Ferronats para que durante cuatro años y por un millón de euros se hiciera cargo de la prestación de este servicio de información de vuelo, restaban una serie de trámites administrativos como por ejemplo la declaración del Ministerio de Fomento sobre el aeropuerto de Córdoba que desde este miércoles ya es oficial.

Esta declaración de Fomento sobre el AFIS se ha basado en un estudio de seguridad presentado por AENA atendiendo a sus condiciones de tráfico, densidad, meteorología y factores orográficos. Con este servicio, los pilotos no tendrán que conectarse de manera exclusiva con la torre de control del aeropuerto de Sevilla, que es como se viene haciendo hasta ahora.

Ahora resta la supervisión de la Dirección General de Aviación Civil y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para perfilar y detallar los requisitios técnicos y operativos aplicables a los vuelos que quieran operar en Córdoba. Por el momento, y pese al coste de 80 millones de euros en la ampliación de la pista, aún no operan vuelos comerciales.