El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, durante su intervención
El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, durante su intervención - VALERIO MERINO
ESTADO DE LA CIUDAD

Los minoritarios critican la «inacción» del cogobierno de Córdoba

C's y UCOR exigen un cambio en la labor del equipo de Isabel Ambrosio

CÓRDOBAActualizado:

La preocupación por la falta de equipamientos congresuales la comparte el grupo municipal de Ciudadanos, que trasladó las reclamaciones de los empresarios del sector por un problema que supone pérdidas millonarias cada año. Para el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, el cogobierno ha perdido toda credibilidad a base de gobernar de espaldas a la ciudadanía y a la propia oposición. «Para qué, si cuenta con los votos de Ganemos», explicó.

La formación naranja denuncia que el colapso de la Gerencia de Urbanismo está lastrando la economía cordobesa, como han puesto de manifiesto colegios profesionales y asociaciones de empresarios. La solución está al alcance del equipo de gobierno tal y como lo estuvo, apuntó Dorado, en la mano del anterior. «Sacar cuatro o cinco plazas no es buscar soluciones sino poner parches», afirmó. Además, lejos de apoyar la creación de empleo, criticó que desde Urbanismo se están poniendo trabas a empresas consolidadas como Cosmos, mediante la modificación del PGOU prevista. ​

Dorado enumeró intervenciones pendientes como el Parque de Levante, la reforma de Huerta de la Reina, la falta de aparcamientos en distintos barrios y otras iniciativas que fueron respaldadas por el Pleno sin que hayan sido llevadas a la práctica. «Alcaldesa, se le acumula el trabajo», advirtió.

En su segunda intervención, Ciudadanos reclamó que la política de parches sigue siendo la base del trabajo del gobierno municipal de un equipo de gobierno que ha perdido toda credibilidad. Afirmó que sigue sin querer cumplir los acuerdos alcanzados con su formación en el primer presupuesto.

El portavoz del grupo mixto, el único concejal de Unión Cordobesa, Rafael Serrano, considera que los cordobeses no están viendo el cambio del que tanto habla el cogobierno. «No sabemos cuál es el proyecto de ciudad que defiende porque los proyectos no terminan de llegar», afirmó, mientras que la defensa férrea de los servicios públicos no se ha traducido, a su juicio, en una mejora de la atención al ciudadano. Prueba de ello son, según Serrano, el colapso de la Gerencia de Urbanismo, la huelga prevista en Aucorsa o las colas que recientemente han tenido que soportar quienes se acercaban a las oficinas de atención ciudadana de Gran Capitán.

En materia turística, Serrano señaló como principal problema la falta de infraestructuras para congresos y apuntó a un proyecto pendiente que se eterniza como es el del Centro de Ferias y Convenciones del Parque Joyero. Criticó además que no se construyan viviendas ni aparcamientos y propuso que el Ayuntamiento busque inversiones para la instalación de nuevas industrias en la ciudad para generar empleo estable y de calidad, además de potenciar la capacidad exportadora de las empresa y apoyar el emprendimiento, la economía social y la innovación.​

En su segunda intervención, el portavoz de UCOR reclamó la superación de políticas de bancadas y que la política municipal vire hacia aquellas medidas que pueden mejorar la vida de los ciudadanos. Esa, dijo, es la línea de su partido aunque Serrano exigió que esos acuerdos que se adoptan, en muchos casos, por consenso, se lleven a la realidad por parte del gobierno.