Empiezan los sondeos

La mina de estaño de Fuente Obejuna, a falta de un permiso

Minas de Estaño SL espera que la autorización para extraer el mineral llegue a inicios de 2017

Sondeos iniciados el domingo para detectar la presencia de estaño en el subsuelo de Fuente Obejuna
Sondeos iniciados el domingo para detectar la presencia de estaño en el subsuelo de Fuente Obejuna - R.C.M.

La obtención del permiso de explotación es el único trámite que le queda ya a Minas de Estaño de España SL -subsidiaria de la compañía canadiense Eurotín- para abrir la mina de Fuente Obejuna y empezar a extraer el mineral. Según explicaron a ABC las fuentes consultadas de la empresa, este documento podría llegar a principios de 2017, una vez que concluya el proyecto de investigación que la compañía inició en 2008 y que, como ya avanzó este periódico, retomó el pasado domingo.

Minas de Estaño de España trabaja a contrarreloj en El Romeral, la finca elegida para llevar a cabo esta última fase de la investigación. Hasta estos terrenos han desplazado un primer equipo técnico y humano, que el mismo domingo efectuó el primer sondeo y señaló los lugares en los que efectuará los otros 14.

Desde la empresa precisaron que una vez concedido el permiso de explotación tendrían un margen de 30 años para empezar a extraer estaño en las minas de Fuente Obejuna. Sin embargo, aunque el margen es amplio, la intención de la citada entidad es «empezar la actividad lo antes posible». Hay varios motivos que llevan a pensar en que así será. Lo primero es que la inversión realizada en la zona hasta ahora supera los nueve millones de euros, una cifra más que razonable que lleva a pensar que la empresa querrá amortizar lo antes posible este gasto.

El otro argumento sólido es que el precio del estaño -tan fluctuante en el mercado como lo puede ser el oro o el cobre- se encuentra en 18.000 dólares la tonelada. Esto quiere decir que ha sufrido un repunte próximo al 20% en los últimos seis meses, cuando se encontraba en unos 15.000 dólares. Hay que decir también a su favor que su valor está al alza y que llegó hace algunos años a su máximo de 21.000 dólares.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios