Obras de mejora en la red de abastecimiento de Baena
Obras de mejora en la red de abastecimiento de Baena - S.N.T.
BAENA

Un millón de euros para mejorar de la red de abastecimiento de aguas en Baena

La inversión de Aguas de Córdoba pretende aumentar la capacidad de captación de agua

CÓRDOBAActualizado:

Las averías en la red de abastecimiento de agua en Baena que se remontan al año 2015 han llevado al Ayuntamiento a invertir cerca de un millón de euros en la mejora de la conducción del agua.

En 2016 se realizaba la actuación más urgente con la sustitución de un tramo de unos 727 metros de la artería principal de fibrocemento por una tubería de fundición. En este tramo se producían entre 2015 y enero de 2017 un total de 14 averías. Esta intervención tenía un coste de unos cien mil euros. La inversión para la sustitución de la arteria general al completo rondaba los 226.000 euros.

Para 2018 está prevista una inversión de Aguas de Córdoba para aumentar la capacidad de captación de agua desde el pantano de Iznájar así como la sustitución de la conducción de Fuente Alhama a Baena para disminuir las pérdidas de agua. Estas obras aún están pendientes de licitar.

La que sí se han adjudicado ya por parte del Ayuntamiento de Baena es la construcción de una estación de bombeo de agua potable en la conducción que une el manantial del río Marbella, en Luque, con los depósitos de almacenamiento de agua de Baena. Esta actuación tiene un presupuesto de 74.500 euros y permitirá aumentar el caudal de agua transportado además de «mejorar de forma considerable las infraestructuras hidráulicas de la ciudad», según informan desde el Ayuntamiento.

Esta intervención se complementará con la renovación del tramo de conducción entre la Fuetne Baena y Albendín, donde se procederá entre otras necesidades a la sustitución de los tramos de fibrocemento por función dúctil. Esta segunda fase de mejora de la red de abastecimiento está en fase de licitación y tiene un presupuesto de 318.000 euros. Tanto la construcción de la estación de bombeo en el Marbella como la renovación de las tuberías a Albendín serán financiadas íntegramente por la Diputación de Córdoba a través del Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles, ayudas que también financiaron la sustitución de la arteria general.