El general de la Brigada «Guzmán El Bueno» X, Aroldo Lázaro
El general de la Brigada «Guzmán El Bueno» X, Aroldo Lázaro - VALERIO MERINO
FUERZAS ARMADAS

Militares de la BRI X de Córdoba participarán en una misión en Irak a finales de este año

El general de la Brigada, Aroldo Lázaro, habla de plena adaptación de las unidades que se encuentran ya en Letonia

CÓRDOBAActualizado:

La Brigada «Guzmán El Bueno» X de Córdoba va a sumar un nuevo destino a su programa de misiones en el extranjero este año: Irak. Una agrupación de militares viajarán a este país del suroeste asiático para participar en la «Coalición Internacional contra el Dáesh». Así lo ha puesto hoy de manifiesto el general de la BRIX X, Aroldo Lázaro, en un desayuno con los medios de comunicación.

Cabe recordar que las Fuerzas Armadas españolas están en Irak desde el año 2015 como parte de una coalición internacional liderada por Estados Unidos para combatir el terrorismo yihadista. Y tres años después seguirán con esta labor pese al anuncio de derrota del Dáesh en la zona, aunque ahora el objetivo se ha adaptado para colaborar con la gobernabilidad del país.

España tiene desplegados en Irak más de 500 efectivos. El grueso del contingente se encuentra en el centro de adiestramiento de Besmayah, liderado por España, aunque los militares españoles también instruyen a las fuerzas de operaciones especiales iraquíes en Bagdad y Tají. Asimismo, hay personal español desplegado en el cuartel general de Kuwait.

Despliegue a finales de año

Según ha relatado Lázaro, los efectivos de la Brigada cordobesa comenzarán su adiestramiento a mediados de este 2018 y a finales de año estarán preparados para su despliegue en Irak.

En la actualidad, más de 300 militares de la base de Cerro Muriano se encuentran en Letonia participando en una operación de vigilancia y disuasoria de la Alianza frente a Rusia en las fronteras de Polonia y los países bálticos. Al respecto, el general Lázaro ha destacado que los efectivos se encuentran ya «plenamente adaptados».