Pedro García recibe en el Ayuntamiento a la delegación de colectivos sociales y vecinales
Pedro García recibe en el Ayuntamiento a la delegación de colectivos sociales y vecinales - Valerio Merino
PACTO EN EL AYUNTAMIENTO

La Mesa de Veladores ejerce más presión sin contar con los hosteleros

Avanza una ampliación de las zonas para regular y más inspecciones de gerencia y la Policía Local

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Habrá más presión sobre los infractores en la Mesa de Veladores. Es una de las principales conclusiones que se pueden sacar tras una reunión celebrada ayer por la tarde en el Ayuntamiento y en la que el sector hostelero brilló por su ausencia. Según expuso el concejal de Urbanismo, Pedro García (IU), se ampliarán las zonas para regular allí los veladores, aumentarán las inspecciones por parte de la Gerencia y la Policía Local y se incluirán otros negocios, al margen de la hostelería, como son fruterías o bazares, que tienen también sus elementos ocupando la calle fuera de la ordenación municipal.

No obstante, tanto García como el representante de los diferentes colectivos, Juan Andrés de Gracia, como presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), aclararon que aquí no hay acoso hacia los empresarios, «pero sí se está produciendo contra los que cumplen, los vecinos y los comerciantes, que no pueden ejercer su actividad económica porque tienen 40 veladores en la puerta».

De hecho, se ha seguido invitando a Hostecor, Córdoba Apetece y Comercio Córdoba a volver a integrarse en la Mesa.

Las nuevas zonas

Las zonas que ahora se organizarán, junto a las ya existentes -María la Judía, Avenida de Barcelona, Tendillas y Corredera-, son Antonio Maura, la avenida del Aeropuerto, la zona nueva entre San Hipólito, la plaza del Escudo y Córdoba de Veracruz, la Victoria, la Ribera y Capitulares con Claudio Marcelo. La razón, en palabras de De Gracia es que «se han producido ya numerosas quejas y denuncias contra algunos establecimientos de esas zonas», que incluyen peleas y otros problemas para el paso de ambulancias.

Otro punto de consenso entre los presentes es que «necesitamos más inspección por parte de la Gerencia y de la Policía Local». Al respecto, García adelantó que la Inspección de la GMU tendrá que reestructurarse «para que sea más eficiente».

Pero no todo fueron medidas de presión. También se habló de premiar de algún modo a quienes cumplieran con la norma, y en ese punto salió a relucir la posibilidad de ubicar en un sitio visible una pegatina que indique esa circunstancias. Por otra parte, el primer teniente de alcalde destacó que se tendrá que aplicar una reforma fiscal para ser justo en el pago de las tasas.

Ver los comentarios