MUNICIPAL

Mercacórdoba ignora un fallo que le obliga a readmitir a un directivo

Una sentencia declara nulo el despido del responsable del plan de comercio vecinal

Entrada principal a Mercacórdoba
Entrada principal a Mercacórdoba - ARCHIVO

La sociedad pública Mercacórdoba, participada en un 51 por ciento por el Ayuntamiento, vive tiempos revueltos, pues la conflictividad laboral se ha convertido en una constante en la firma que centraliza el mercado de mayoristas de la ciudad. Estos movimientos se han sucedido en el último año y medio y coincidiendo con la llegada a la presidencia de la compañía el teniente de alcalde David Luque (PSOE). La primera pieza en caer fue la del gerente, Juan Capó, que fue sustituido por Jesús Reina, una persona de la confianza del presidente en responsabilidades anteriores.

Desde que el PSOE preside la empresa ha habido tres destituciones importantes

El caso se encuentra en los tribunales y por el momento se desconoce el coste económico de esta decisión. A finales de 2015, Mercacórdoba prescindió también del asesor jurídico desde su constitución, José María Muriel, exdecano del Colegio de Abogados y un profesional de reconocido prestigio en Córdoba por su larga trayectoria como letrado. Las fuentes laborales consultadas afirman que el trato que han recibido los profesionales despedidos ha sido desconsiderado y en cierto modo denigrante, por lo que ha sido infructuoso el intento de cualquier negociación extrajudicial.

Responsable del plan estratégico

El episodio más reciente concierne al hasta ahora responsable del Area de Promoción y Desarrollo, que responde a las iniciales de O. L., quien ha prestado sus servicios para la entidad en los últimos doce años y que ha sido el impulsor, entre otras actividades, de la Campaña «Comercio Vecinal» y del Plan estratégico de la Compañía. Mercacórdoba decidió prescindir de este profesional, sin mediar acuerdo ni indemnización alguna, por lo que éste recurrió su despido en los tribunales.

Un juzgado de lo social de Córdoba condenó el pasado julio a Mercacórdoba a que el profesional, que pertenecía a la estructura directiva de la misma, fuera readmitido o indemnizado, por lo que el despido fue declarado nulo. La sociedad participada por el Ayuntamiento se ha resistido a acatar la orden del juez, de manera que hasta en dos ocasiones ha sido requerida por el Juzgado para la readmisión. La última de ellas aconteció a comienzos de este mes de septiembre, cuando el juzgado le concedió un último plazo de 48 horas para cumplir con sus indicaciones. A la representación legal del citado trabajador no le consta que Mercacórdoba haya reaccionado a los requerimientos del titular del juzgado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios