Presentación del grupo de apoyo a Susana Díaz en Córdoba a las primarias del PSOE
Presentación del grupo de apoyo a Susana Díaz en Córdoba a las primarias del PSOE - V. M.
POLÍTICA

El melón de las primarias del PSOE se abre para más de 3.000 militantes en Córdoba

Más del 70% de quienes votarán al nuevo secretario general está en pueblos de la provincia

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vez despejado el secreto a voces de la candidatura de Susana Díaz al cargo de la secretaría general del PSOE, sumándose a las ya anunciadas por Pedro Sánchez y Patxi López, la militancia cordobesa, sobre todo la oficialista, ha empezado a mover ficha para recabar apoyos.

Todo indica que la pelea será cosa de dos: entre sanchistas y susanistas. En el caso de que Patxi López contase con un grupo de apoyo (a estas alturas sin indicios de que así sea), fuentes del PSOE cordobés señalan que «la campaña se va a polarizar y en Córdoba va a ser cuestión de dos candidatos», en relación a la presidenta de la Junta y el exsecretario general de los socialistas.

Arranca una campaña de captación que llegará a más de 3.000 militantes cordobeses. La cifra exacta no ha sido aportada por varias cuestiones. Una, la propia opacidad del sistema; la otra, la caída del número de afiliaciones en los últimos años que hace que todavía no se tenga un censo actualizado y fidedigno. No obstante, fuentes consultadas por ABC señalan que son «algo más de 3.000» personas las que en estos momentos tienen el carné socialista.

Fuentes del sector crítico corroboran la caída de afiliados en la provincia. «El último censo del que tuvimos conocimiento hace más de cinco años fijaba unos 4.000 afiliados. Pero ha habido una caída importantísima. Numerosas bajas».

Este censo sigue siendo una incógnita para el grupo de apoyo en Córdoba a la candidatura de Pedro Sánchez. La portavoz del mismo, Teba Roldán, indicó que «ni nos lo han facilitado ni creo que lo hagan», en relación a la dirección provincial del partido. En este caso, «contactos con redes sociales con los militantes de la provincia que conocemos y que a su vez contactan con otros, este es nuestro mecanismo».

Los pueblos, factor clave

Otro dato de interés es que más del 70 por ciento de los militantes cordobeses residen en municipios de la provincia. Existen importantes plazas como Puente Genil, Lucena, Palma del Río, Cabra o Baena donde el número afiliados centra las miradas de los grupos de apoyo a los candidatos.

Tampoco es de extrañar que los críticos comenzarán a organizarse en Pedro Abad y acabaran montando su «cuartel general» en Lucena.

Al respecto, los sanchistas, que llevan dos meses de campaña, informan de que el próximo 6 de abril habrá un acto en Cabra, que contará con la participación de Odón Elorza y Mari Luz Martínez Feijoo. Será a las 20.00 horas en el Cine Estudio Municipal.

Los susanistas, que ayer presentaron su campaña de apoyo, también son conscientes del valor que representan los municipios en esta pugna. De hecho, los impulsores de este grupo de apoyo son alcaldes y ediles de municipios que han sido siempre un granero de voto socialista. Así, no es de extañar que el mismo alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, o la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, entre otros altos cargos, diesen ayer la cara y pidieran a los militantes el voto para Susana Díaz en las próximas primarias, que se barajan para junio.

Perfil

Lo que también está claro es el perfil principal al que irán dirigidos los mensajes de sanchistas y susanistas. Desde el PSOE cordobés señalan que en el partido hay «militantes de todo tipo», desde personas mayores, jóvenes, mujeres, enganchados a las nuevas tecnologías o contrarios a las mismas. Tampoco ofrecen datos al respecto.

Pero a la hora de hacer llegar el mensaje todos saben a qué puerta llamar. Así, los susanistas lo harán entre los cargos orgánicos del partido. Nadie del «establishment» socialista en Córdoba se ha pronunciado a favor de Sánchez. Así pues, alcaldes, ediles, senadores, diputados, asesores y demás cargos institucionales componen el grueso de la campaña de apoyo a Díaz. Serán ellos los que se encarguen de vender las bondades de su candidata.

Los sanchistas lo tienen más difícil. «Córdoba y Andalucía son plazas muy difíciles para Pedro», reconoce Teba Roldán. Ellos dirigirán sus esfuerzos hacia los jóvenes y aquellas personas «que tienen la ilusión de cambiar el partido desde dentro».

Ver los comentarios