La vaca frisona ganadora
La vaca frisona ganadora - ABC
Feria Agroganadera de Los Pedroches

El mejor premio para la vaca «Reinalda»

Es el resultado del I Concurso Morfológico Regional de Andalucía de Raza Frisona

CórdobaActualizado:

La XXVI Feria Agroganadera de Los Pedroches y XVI Feria Agroalimentaria citó ayer a cientos de personas en su jornada sabatina, marcada por la celebración del I Concurso Morfológico Regional de Andalucía de Raza Frisona, que ha levantado una notable expectación, y por la subasta de ganado ovino. También a lo largo del día se rindió homenaje con un acto institucional a la localidad invitada de este año, Villaviciosa de Córdoba, del vecino valle del Alto Guadiato, mientras que el Ayuntamiento de Pozoblanco ha ofrecido una recepción y un reconocimiento al Club Hípico por la labor que realiza.

En el certamen de la raza frisona la gran protagonista del día ha sido la vaca de leche «Atalayuela Kampman Reinalda», presentada por la ganadería El Cruce de Añora con el número 81 y que se coronó como la Gran Campeona de vacas de leche. El Cruce ha obtenido además otras importantes distinciones como el título de Campeona Reserva de Vacas, que le ha correspondido al ejemplar llamado «Cruce Xacobeo Adeen TT» y el de Vaca Mención de Honor con «Cruce Mascalese Fadie».

La explotación de leche de Añora aparece asimismo en el palmarés como ganadora del Mejor Rebaño y recibe el título de Mejor Criador. El segundo rebaño del certamen fue a parar a la ganadería Loma de la Copada, de Pozoblanco, y el de segundo mejor criador a Huerta de los Tobías, de la localidad de Dos Torres. El premio a los mejores manejadores recayó por último en Antonio Rodríguez (primero), Tomás Cerezo (segundo) y Tobías Madueño (tercero).

El juez internacional del certamen, el francés Jean Philippe Duchange, ensalzó el nivel de los animales presentados a concurso y de los manejadores y destacó la calidad morfológica de la vaca ganadora, «Atalayuela Kampman Reinalda», nacida en 2011. La finca El Cruce de Añora tiene una producción media de 12.147 kilogramos por lactación y de 38,08 kilos por vaca.

La jornada de sábado se ha completado por último con la subasta de ovino, en la que se han vendido todos los lotes de hembras. El remate final de venta de ejemplares selectos de raza merina pura, en sus variedades blanca y negra, ha rozado los 11.000 euros, con un grupo de machos que han alcanzado los 400 euros. La subasta oficial de ovino de raza merina pura, en sus variedades blanca y negra, amparada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (Mapama), se ha cerrado con la venta de 48 hembras –cuatro lotes de diez blancas y uno de ocho negras-, todas las que salían a la venta, y nueve machos, la mitad de los ofertados. El remate final de la subasta ha alcanzado un global de ventas de casi 11.000 euros. El lote más caro de hembras se ha liquidado a 1.750 euros y cuatro machos han alcanzado los 400 euros por cabeza. Los animales a subasta han sido catalogados por los técnicos como muy buenos o excelente, con una elevada puntuación.