SUCESOS

La mayoría de los abusos sexuales en Córdoba suceden en noches de fiesta

Aumentan en 2015 un 6,3 por ciento los delitos contra la libertad sexual, con casi un centenar de detenidos

Foto de grupo de los presuntos violadores en Pamplona y Pozoblanco
Foto de grupo de los presuntos violadores en Pamplona y Pozoblanco - ABC

Los fines de semana y las fiestas locales concentraron durante el pasado año la mayor parte de los 35 delitos contra la integridad y libertad sexual contabilizados por la Guardia Civil en Córdoba. Los datos de la Benemérita engloban desde el acoso sexual por Internet a violaciones o abusos sexuales, según avanzaron a ABCen exclusiva fuentes del Instituto Armado.

El patrón en muchos de los abusos y agresiones sexuales coincide, sobre todo, en que se producen de noche y en fiestas locales en los pueblos, como ocurrió en los presuntos abusos a una joven en mayo que ahora investiga el Juzgado número 1 de Pozoblanco, con un patrón similar al cometido por sus supuestos agresores durante una violación en San Fermines en julio. De igual modo, en la mayor parte de los casos la víctima es joven. Estos delitos contra la libertad sexual se han elevado levemente entre los años 2014 y 2015 en Córdoba capital y provincia.

De hecho, según la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, en Córdoba (capital y provincia) han aumentado un 6,3 por ciento, pasando de los 128 hechos conocidos en 2014 a los 136 contabilizados el pasado año.

La buena noticia es que prácticamente la totalidad de los hechos delictivos fueron esclarecidos. De hecho, a lo largo de 2014 se resolvieron con éxito 99 casos, mientras que en 2015 fueron esclarecidos 112 de los 136 contabilizados, lo que supone un 13,1 por ciento más de casos resueltos. Estas investigaciones acabaron con 91 imputados en 2015, un 15,2 por ciento más que en 2014 (79 detenidos).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios