ACCIDENTE

Más de media Baena se queda sin agua doce horas

La rotura de una arteria general causa una nueva avería en el abastecimiento

Tubería afectada por la rotura
Tubería afectada por la rotura - S. N. T.

Más de la mitad de los vecinos de Baena se despertaron ayer sin agua en sus casas. El razón estaba en una rotura en la arteria general que abastece a la localidad desde el manantial de Marbella. La avería se produjo en el tramo de fibrocemento que aún tiene esa tubería y que hace un año, el 14 de septiembre de 2015, se rompía hasta en cuatro ocasiones consecutivas dejando a la mitad de la población sin agua durante casi 24 horas. Este año ya es la tercera ocasión en la que se rompe.

El corte en el suministro de agua fue sobre las doce de la noche. Hasta que la tubería no quedó completamente vacía, los operarios de Aqualia, empresa concesionaria del servicio, no podían comenzar los trabajos de reparación que concluían sobre las doce de la mañana. Momentos más tarde el suministro quedó restablecido.

Sin depósitos

Según explicó a ABC el gerente de Aqualia, Fernando Mora, la rotura se ha producido en el tramo «entre el depósito y el pueblo» por lo que no se podía recurrir al abastecimiento con el agua de los depósitos.

A finales de abril de este año el Ayuntamiento recepcionaba una tubería de fundición dúctil de 727 metros con la que se iba a sustituir el tramo de fibrocemento para evitar cortes en el suministro de agua como el que ha afectado a los vecinos de Baena. Aunque la tubería está todavía no se ha procedido a su sustitución ya que, según explicó el alcalde a ABC, «durante la fase de carga tendría que cortarse el agua durante una semana y eso no lo podemos hacer». Por ello, el Ayuntamiento está pendiente de la concesión de una nueva subvención para ejecutar «una especie de bypass que garantice el suministro a los vecinos mientras se realiza la prueba de carga» puntualizó el alcalde.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios