CULTURA

Más dinero de la Junta para la Orquesta de Córdoba tras siete años de mermas

En 2017 invertirá 100.000 euros más que el año pasado, un total de 1,12 millones de euros

Presentación del concierto conmemorativo del centenario de Cervantes
Presentación del concierto conmemorativo del centenario de Cervantes - ABC

La Junta de Andalucía aumentará por primera vez en los últimos siete años su aportación a la Orquesta de Córdoba, consorciada con el Ayuntamiento de Córdoba y con una aportación también de la Diputación de Córdoba. Así, y según anunció ayer el delegado provincial de Cultura Francisco Alcalde, el próximo año esa suma de dinero ascenderá a 1.117.187 euros, 100.000 euros más que en el ejercicio actual.

«Con este aumento, el Ejecutivo autonómico contribuye a la celebración del 25 aniversario de la creación de la formación musical cordobesa y a la propia estabilidad de la Orquesta» señaló ayer Francisco Alcalde durante el acto de presentación del concierto extraordinario que tendrá lugar el próximo día 18 en el Teatro El Jardinito de Cabra en conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. El programa de este concierto lo compondrán obras de Telemann y Chapí y «El retablo de Maese Pedro», de Manuel de Falla.

La formación sinfónica toma cierto aire con esta medida tras años de penurias. Hay que recordar que en 2009, la Orquesta tenía de las entidades públicas que conformaban el consorcio la cantidad de 3,13 millones de euros, repartidos a partes iguales entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba a razón de 1,56 millones cada una. Ya había comenzado la crisis económica, pero hasta el año siguiente no se notó la merma. La empezó el Ayuntamiento, con un cogobierno IU-PSOE, que la redujo un 4%, aunque la Junta la mantuvo.

Los recortes fueron constantes desde entonces: en 2012 ambas administraciones ponían 1,270 millones de euros, que cayeron de forma drástica hasta los 1,086 millones en 2013 para llegar en 2014 hasta los 1,010. Era el momento más difícil, agravado además por la demora de la Junta de Andalucía a la hora de afrontar este pago. En un lustro, las entidades públicas habían reducido el 35% de su aportación y la situación se agravaba, puesto que la formación nunca tuvo grandes patrocinios privados ni siquiera en los tiempos de mayor bonanza económica.

La situación llegó a su momento crítico en 2014. La formación ofreció un concierto multitudinario en la plaza de Las Tendillas para recabar el apoyo de la sociedad. A su auxilio acudieron el Ayuntamiento y la Diputación, ambas en manos del PP. El Consistorio subió su aportación y la institución provincial aportó 300.000 euros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios