Alumnos de Primaria del Colegio La Salle de Córdoba
Alumnos de Primaria del Colegio La Salle de Córdoba - Rafa Carmona
Educación

Las notas en Córdoba de Primaria: más aprobados en la concertada

Córdoba es la provincia con mayor cuota de alumnos en centros conveniados de Andalucía

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
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Cuestión de números. De cifras que emanan de las estadísticas oficiales de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. La red de colegios concertados de Córdoba puede estar satisfecha con sus resultados académicos, al menos, en cuanto a la Primaria se refiere. Según los últimos datos actualizados (demorados en el tiempo) de Educación, los centros concertados de la provincia de Córdoba obtienen en estos niveles mejores resultados que los públicos.

ABC ha analizado los datos de los últimos tres cursos disponibles en el apartado de estadística: 2012/2013, 2013/2014 y 2014/2015. Al tomar el primer ciclo de Primaria (primer y segundo curso), los centros concertados arrojan un 96,6 por ciento de aprobados en el curso 2012/2013, un 96,9 por ciento en el 2013/2014 y se eleva al 98,1% en el 2014/2015.

La diferencia con los centros públicos estriba en torno al dos por ciento de diferencia, siendo incluso levemente superior al principio. Ambos tipos de colegios están comparados con la media de promoción que registra la provincia en su conjunto.

Una de las lecturas que ofrece el conjunto de estos guarismo es que a medida que se va subiendo de ciclo, el margen entre públicos y concertados va menguando, si bien, estos últimos siguen mostrando mejores resultados que los otros. En el caso del segundo ciclo (correspondiente a tercero y cuarto de Primaria), el nivel de promoción que se produce en los centros públicos evoluciona en los tres últimos cursos de los que se disponen de datos desde el 95,5% al 97,8%. En el caso de los centros bajo convenio con la Junta (los hay de índole católico y sin adscripción religiosa), se parte de un 96,7% en el curso 2012/2013 para llegar al 98,6% de 2014/2015.

Llegados al tercer escalón, las diferencias se acortan. Al final de quinto y sexto de Primaria, a las puertas del nivel de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el porcentaje de promoción en los alumnos pasa de un 96,6% a un 98,1% en los tres cursos evaluados dentro de la enseñanza concertada en la provincia de Córdoba. Frente a esta evolución está la de los centros públicos, que pasaron del 95,5% de aprobados al 97,6% en este último curso analizado. Esto es, apenas cinco décimas de distancia entre unos colegios y otros en sexto de Primaria del curso 2014/2015, frente a los 2,5 puntos que había entre los centros del primer ciclo de Primaria del curso 2012/2013. Con el transcurso de los años y de los ciclos, los resultados se equiparan.

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