CULTURA

Más de 70 actividades nutren el Otoño Sefardí de Córdoba

Exposiciones, conciertos y una ruta gastronómica componen el programa de la cuarta edición del evento

Patio de la Casa de Sefarad, centro de interpretación de la cultura judía
Patio de la Casa de Sefarad, centro de interpretación de la cultura judía - VALERIO MERINO

Pese a que su cultura contribuyó a engrandecer la ciudad en la época en que Córdoba fue la capital de Sefarad, a menudo «no somos conscientes del peso de la herencia judía». Estas palabras de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, han servido de prólogo para la presentación de la cuarta edición del Otoño Sefardí de Córdoba, que se celebrará entre el 21 de septiembre y el 15 de octubre con más de 70 actividades distribuidas por la capital.

Ruta Gastronómica

Una quincena de restaurantes cordobeses compondrán a partir del 21 de septiembre la Ruta Gastronómica Sefardí, con menús y platos especiales que permitirán degustar los sabores de herencia hebrea que hoy forman parte de nuestra dieta tradicional. Aunque es poco conocido, ingredientes tan típicos en Córdoba como las berenjenas, el bacalao o las almendras tienen su origen en la presencia judía en la ciudad.

Concurso «Descubre el Rasgo»

Repartidas por la ciudad existen 28 marcas que indican el interés de sus rincones en el itinerario turístico judío. Son esas pequeñas placas doradas incrustadas en el suelo con la forma de la península ibérica con las que los viandantes están acostumbrados a convivir. El Otoño Sefardí da la oportunidad de darles protagonismo mediante un concurso que invita a los participantes a hacer una foto original junto a ellas y compartirlas en la página de Facebook del evento para ganar un obsequio.

Conciertos y espectáculos

El Día Internacional del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, se celebrará en Córdoba con un espectáculo de baile flamenco a cargo de Leilah Broukhim en el entorno de la Torre de la Calahorra. Además, durante el Otoño Sefardí habrá conciertos en Santa Clara. La entrada es libre hasta completar aforo.

Exposiciones y conferencias

Hasta seis exposiciones tratarán de acercar la cultura y la herencia judía a los visitantes. La Facultad de Filosofía y Letras acogerá una muestra sobre las fiestas y tradiciones judías, mientras que en el Conservatorio Músico Ziryab se podrá visitar la exposición «Armonías de Azul y Ocre: Ritmo vital y festivo sefardí». La Biblioteca Viva de Al-Ándalus tendrá entre el 22 de septiembre y el 15 de octubre una muestra de libros sobre Maimónides, la Sinagoga y la Cultura Judía. El Centro de Recepción de Visitantes acogerá la exposición «Erensya 2015. Paisaje humano» a partir del 1 de octubre. El programa lo completan dos muestras fotográficas: la del I Concurso Esencia Judía, en el Zoco Municipal, y «Esencias de Sefarad», en la Facultad de Filosofía y Letras.

Por su parte, en la Biblioteca del Museo Arqueológico se celebrará una conferencia sobre los registros lingüísticos de los judíos de Al-Ándalus a cargo de Juan Pedro Monferrer. Cuatro charlas conforman el programa del ciclo de conferencias sobre la figura de Abraham, entre el 3 y el 7 de octubre en la Biblioteca Viva de Al-Ándalus. El Otoño Sefardí también contará con presentaciones de libros. Entre ellas, la del diccionario de Haketía, el dialecto judeoespañol de Sefarad. El programa completo del evento puede consultarse en este enlace.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios