Manifestación por la equiparación salarial en Córdoba - VALERIO MERINO
PROTESTAS

Unas 5.000 personas protestan en Córdoba por la equiparación salarial para Policía y Guardia Civil

La asociación Justapol seguirá exigiendo que sus sueldos se equiparen a los de las policías autonómicas

CÓRDOBAActualizado:

Más de 2.000 personas se han citado este lunes en el Bulevar del Gran Capitán de Córdoba para protestar por la equiparación salarial entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La asociación Justicia Salarial para la Policía y la Guardia Civil (Justapol) ha convocado una manifestación por el centro de Córdoba para denunciar que ambos cuerpos siguen percibiendo unos 600 euros brutos al mes menos que los Mossos o la Ertzaintza por hacer el mismo trabajo. Durante el transcurso de la marcha se han sumado manifestantes procedentes de varias provincias de España hasta alcanzar la cifra de 5.000 participantes en la manifestación, según datos de la Policía Local de Córdoba.

La de Córdoba ha sido una parada más de la ruta que esta plataforma está realizando por diferentes provincias para criticar la situación actual. En la cabeza de la manifestación, los agentes han estado acompañados por varios cargos de Ciudadanos en Córdoba, entre ellos el diputado Marcial Gómez, los concejales David Dorado y José Luis Vilches y la parlamentaria Isabel Albás.

En la manifestación de Córdoba se han escuchado fuertes críticas hacia el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, exalcalde de la capital, que ha sido el interlocutor con los sindicatos en una negociación cuyos resultados no les terminan de convencer. El portavoz de Justapol en Córdoba, Rubén López, afirma que «el Gobierno está intentando engañarnos» y que los agentes cordobeses están «muy decepcionados» con Nieto, ya que «lo que nos ofrece no llega ni a un tercio de lo que pedimos».

La negociación, que continuará en los próximos días, se prevé dura pero Justapol se vé con fuerzas para seguir exigiendo «una causa justa». La acogida que están teniendo sus protestas en las distintas provincias españolas demuestra que «el pueblo está con nosotros», defiende López. Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) recuerda que «Interior ha ido menguando las cantidades propuestas a medida que avanzaban las negociaciones, hasta quedarse en apenas 500 millones durante tres años, de modo que ha dinamitado cualquier posibilidad de acuerdo, quedando de manifiesto que ni el ministro ni el Gobierno han tenido nunca la intención de acabar con la injusticia salarial».