Uno de los bloques que necesita reformas para mejorar la accesibilidad
Uno de los bloques que necesita reformas para mejorar la accesibilidad - VALERIO MERINO
SUBVENCIONES

Más de 200 comunidades de vecinos de Córdoba piden ayudas de la Junta para rehabilitar sus edificios

Podrán sufragar la instalación de ascensores, mejorar la eficiencia energética o realizar obras de conservación

CÓRDOBAActualizado:

Un total de 229 comunidades de vecinos de Córdoba han solicitado las ayudas de la Junta de Andalucía destinadas a la rehabilitacion de edificios residenciales. Dentro de las actuaciones subvencionables se incluye la instalación de ascensores, rampas o sistemas que faciliten la accesibilidad y también adecuaciones en materia de eficiencia energética.

Una vez cerrada la convocatoria, la Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado a evaluar las peticiones para comprobar que cumplen los requisitos y poder resolverlas positivamente. La delegada de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Josefina Vioque, ha señalado que «gracias a este apoyo económico las comunidades pueden hacer frente a unas obras que no podrían acometer con sus propios recursos en exclusiva».

Una vez obtenida la subvención, la comunidad de propietarios contará con un mes de plazo para solicitar la licencia de obras. El abono de la ayuda se realizará en dos pagos del 50 por ciento, uno al inicio, tras la presentación de la licencia de obras, y otro al final, una vez entreguen el certificado final de obra. El periodo máximo para ejecutar las mejoras no podrá exceder de 16 meses, aunque dicho plazo podrá ampliarse excepcionalmente hasta 18 meses cuando se trate de obras que afecten a 40 o más viviendas.

Mientras esta nueva convocatoria se resuelve, 5.000 familias de Córdoba esperan aún las ayudas de la Junta para instalar el ascensor en sus bloques. Son beneficiarios de un plan que se propuso en 2007, que se vio afectado por la crisis y que aún no cuenta con la ejecución.

En la presente convocatoria, el gobierno autonómico ha destinado un total de 14,5 millones de euros para estas ayudas en toda Andalucía, donde se han recogido un total de 1.361 peticiones.