CONVOCATORIA

Más de 1.800 familias piden ayudas en Córdoba para el alquiler

La Junta repartirá 16,3 millones en toda Andalucía a personas con bajos ingresos

Vivienda en alquiler en Córdoba
Vivienda en alquiler en Córdoba - ARCHIVO

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 1.824 solicitudes de familias cordobesas, con ingresos limitados o en situación de especial vulnerabilidad, para poder afrontar el pago del alquiler de su vivienda habitual», en este caso con subvenciones acogidas a la orden de 5 de julio, dotada con 16,3 millones para toda Andalucía. Así lo ha destacado la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Josefina Vioque, quien ha explicado que estas ayudas, «actualmente en proceso de valoración, se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, por lo que se seleccionarán según la mayor valoración que consigan, en función a los criterios prefijados en la convocatoria».

Vioque ha detallado que «las ayudas van dirigidas a contratos que no superen los 500 euros mensuales, con el objetivo de cubrir un 40 por ciento de la mensualidad, en el caso de las familias con ingresos limitados, y hasta un 80 por ciento para aquellos inquilinos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad». Por ello, esta nueva convocatoria cuenta con 15 millones de euros para el primero de los colectivos, a la que se suman 1,3 millones para el segundo grupo, hasta alcanzar los 16,3 millones.

Menos trámites

La delegada ha subrayado que «con este respaldo económico garantizamos que las familias puedan permanecer en sus viviendas habituales y afrontar sus dificultades económicas con un complemento a sus ingresos», recordando, además, que esta nueva convocatoria «ha simplificado los trámites administrativos, para reducir el tiempo de valoración a la mitad y así otorgar mayor agilidad al proceso de pago de las ayudas».

Los solicitantes han estar empadronados en la vivienda, ser los titulares del contrato y no superar en 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples en sus ingresos, calculados en función de los miembros de la unidad familiar, fruto de la suma de los ingresos de todos, referidos al ejercicio 2014. No se podrá disponer de la titularidad, ni de un derecho de uso sobre alguna otra vivienda. La delegada ha avanzado que también resolverá próximamente las ayudas dirigidas a comunidades de vecinos que deseen rehabilitar las zonas comunes de los edificios residenciales, que ha acumulado 218 solicitudes en Córdoba.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios