EXPOSICIÓN

Más de 150 obras muestran la relación entre Córdoba y el flamenco

El Centro Rafael Botí acogerá «Patrimonio Flamenco, la historia de la Cultura Jonda» hasta el 3 de septiembre

Ana Morales, durante su actuación en la Noche Blanca del Flamenco junto a La Calahorra.
Ana Morales, durante su actuación en la Noche Blanca del Flamenco junto a La Calahorra. - RAFAEL CARMONA

El Centro de Artes Plásticas Rafael Botí acogerá hasta el próximo 3 de septiembre la exposición «Patrimonio Flamenco, la historia de la Cultura Jonda». Una muestra compuesta por más de 150 obras, que tienen como elemento común la historia de este arte Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Según sus comisarios, David Calzado y Teo Sánchez, esta exposición cuenta con un «componente local», que «presenta la cercanía del flamenco con Córdoba».

Así, esta retrosprectiva muestra a los visitantes desde los primeros documentos registrados que vinculan a la capital cordobesa con esta disciplina artística, datado de 1862, hasta carteles de espectáculos o las bases del primer concurso de Cante Jondo de Córdoba, entre otros.

Entre las figuras destacadas en la exposición se encuentran Carmen Amaya, Caracol, Antonio Gades o Paco de Lucía; además de contar con obras de Cervantes, Goya, Picasso o Federico García Lorca.

«Expresión de cultura»

Para la presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Marisa Ruz, esta muestra surge con el objetivo de contribuir a la proyección del flamenco en Córdoba «como expresión de nuestra cultura, una parte esencial de la misma que debemos conocer, apreciar y valorar en todas sus facetas».

«Patrimonio Flamenco, la historia de la Cultura Jonda» llega así a Córdoba tras el éxito alcanzado en la Biblioteca Nacional e incluyendo un guiño a la ciudad a través de piezas que muestran el vínculo del arte flamenco con ella.

Toda la actualidad en portada

comentarios