Martín Fiz guiará a Manuel Garnica
Martín Fiz guiará a Manuel Garnica - ABC
MEDIO MARATÓN

Martín Fiz guiará a Manuel Garnica en Sevilla

El fondista afincado en Córdoba será guiado por el campeón del mundo y Europa de maratón

CÓRDOBAActualizado:

El campeón del mundo y de Europa de maratón, Martín Fiz, correrá este domingo 28 de enero el EDP Medio Maratón Sevilla como guía del atleta afincado en Córdoba Manuel Garnica, uno de los fondistas invidentes más reconocidos de España.

Será la primera ocasión en la que Martín Fiz, embajador de la plataforma compartetuenergia.com, que une a corredores ciegos y guías en toda España, participe en una carrera como guía de uno de los usuarios de la misma. Correrá con Garnica, un fondista invidente profesional cuyas marcas y trayectoria como atleta le han brindado la oportunidad de enfrentarse a este nuevo reto de la mano de Fiz. El desafío es claro y arriesgado: correr la prueba en 1 h 14 minutos.

Manuel Garnica es uno de los deportistas paralímpicos más destacados del panorama español e internacional: sexto clasificado en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, cuarto en el Campeonato del Mundo de 2011 y quinto en el de Londres de 2017, tercero en el Campeonato de Europa de 2014 en 1.500 metros, segundo en 5.000 metros en 2016, y Oro en el Campeonato de España de 1.500 metros en 2016 y 2017.

La retinitis pigmentaria, enfermedad degenerativa visual que sufre desde los dos años, no ha mermado su pasión por el deporte. Practicaba el baloncesto y el balonmano, hasta que con nueve años la pérdida de visión acelerada le obligó a abandonarlos. Fue entonces cuando decidió empezar a correr como aficionado con su padre como guía.

Manuel Garnica comenta que «correr con Martín Fiz es un sueño porque yo me enganché al maratón viendo la gran historia que hizo Martín en la modalidad. Es mi ídolo de juventud. Además, Sevilla es para mí muy especial: hice mi mínima para ir a los Juegos Paraolímpicos de Pekín de Maratón allí y tengo muchísimas ganas de volver a correr por sus calles».

Para el campeón del mundo y de Europa de maratón, Martín Fiz, esta carrera también va a ser muy especial: «Creo que es un reto que voy a vivir intensamente, porque voy a correr una distancia larga con Manuel Garnica, una persona de gran calidad deportiva y me parece que Manuel va a dar un gran ejemplo de cómo se pueden romper las barreras».