JORNADA DE ESTUDIO

Manuel Chaves Nogales revive en Córdoba en la voz de Juan Echanove

El actor recita el prólogo de «A sangre y fuego» ante un estremecido auditorio

Jesús Vigorra, Arturo Pérez-Reverte, Pilar Chaves y Antony Jones Chaves, en la jornada en Córdoba VALERIO MERINO

LUIS MIRANDA

«Yo era eso que los sociólogos llaman un pequeño burgués liberal , ciudadano de una república democrática y parlamentaria». Los cada vez mayores admiradores del periodista Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944) saben que detrás de esas palabras viene uno de los documentos más estremecedores y lúcidos del autor: el prólogo de «A sangre y fuego» , su obra sobre la Guerra Civil . Si lo recita un actor como Juan Echanove , se acentúa la trascendencia de un texto en que confiesa su repulsión por lo revolucionario y por lo reaccionario y su certeza, todavía en 1937, de que España caería en manos de un dictador de uno u otro signo.

La jornada que se ha celebrado en Córdoba este martes, organizada por la Fundación Cajasol y la Universidad de Córdoba , ha traído a la ciudad a este escritor que vivió en ella, y vio nacer aquí a su hija Pilar , también presente. También se ha escuchado la voz del escritor Arturo Pérez-Reverte , quien ha destacado que si ahora se habla tanto de él es porque «la España de hoy reclamaba a Chaves Nogales, es cuando podía ser más útil, como un personaje providencial», y porque su mensaje explica la España de antes y también la de ahora.

Video. Andrés Trapiello, durante su conferencia ÁLVARO CARMONA

En conversación con el periodista Jesús Vigorra , Pérez-Reverte ha leído un texto inédito del autor, rescatado esta misma semana, y ha ensalzado la «mirada» como algo que lo distinguía, la lucidez para comprender la realidad que tenía ante sí y hacerla comprender.

El también escritor Andrés Trapiello también participó en la jornada con una conferencia en la que ensalzó su forma de concebir el periodismo como «un género literario », lo que hace creíble su obra. Además, en su posición sería un representante de la tercera España , que existió y fue la más numerosa, pero no se vio arrastrada por los fanatismos de una y otra clase.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación