Algunas de las propuestas que se exhiben
Algunas de las propuestas que se exhiben - L. M.
CENTENARIO

Manolete se hace icono para el dibujo, la caricatura y el cómic en una muestra en Córdoba

La exposición reúne a casi 40 ilustradores para dar una visión poliédrica del diestro

CÓRDOBAActualizado:

¿Ríe Manolete, ríe el dibujante o ríe el espectador? En la exposición que acaba de inaugurar el Ayuntamiento de Córdoba en la Sala Orive, se puede decir que sí a las tres preguntas, porque sonríen todos. «Manolete ríe» es uno de los actos más originales con que se está celebrando el centenario del nacimiento del diestro, ya que se hace después de 37 dibujantes actuales, casi todos muy prestigiosos, muestren su visión del cuarto califa del toreo.

La muestra destaca por la diversidad de miradas, técnicas y acercamientos al torero. La concibieron el escritor Fernando González Viñas y el dibujante cordobés Pepe Farruqo, que es uno de los participantes. No siempre son caricaturas, aunque muchos se han fijado en el perfil hierático del torero. Destaca la presencia de Kim y Fer, dos de los clásicos de la revista «El Jueves», que han optado por un dibujo que muestra la elegancia del personaje en el caso del personaje y por cómic de humor para el segundo.

Dibujos de Ernesto Priego y Juan Álvarez y Jorge G.
Dibujos de Ernesto Priego y Juan Álvarez y Jorge G.- L. M.

Pepe Farruqo lo lleva a la portada de una revista ficticia, «The Manolete magazine gentleman», mientras que Alfons López, que se reconoce como nada taurino, cuenta la historia de un grupo de ricos que encuentran en un restaurante al diestro con su novia, Lupe Sino. Jérôme Pradet muestra al diestro a base de líneas rectas tomando una taza de café en el hotel Cervantes de Linares.

Otros clásicos, Juan Álvarez y Jorge G. hacen una ucronía en la que muestran a un Manolete anciano, en silla de ruedas, pero con su pose hierática inalterable, como si hubiese cumplido cien años, mientras que las visiones cubistas o surrealistas se reparten por la sala. El catálogo de la muestra recoge una caricatura que de sí mismo hizo el propio torero en México.