Música

Su Majestad, el piano

Los concertistas Domenico Codispoti y Esteban Ocaña arrancan el festival Rafael Orozco

Un instante del concierto del festival Rafael Orozco
Un instante del concierto del festival Rafael Orozco - Valerio Merino

El piano vuelve a sonar en Córdoba a lo grande y lo hace en el festival que lleva el nombre del más aclamado intérprete que dio la ciudad: Rafael Orozco. Un concierto con un dúo de pianistas, Domenico Codispoti y Esteban Ocaña, en el que ofrecieron una particular visión del tango con el compositor argentino Astor Piazzolla como protagonista, sirvió para inaugurar la cita, que tendrá casi una decena de conciertos más y actividades paralelas hasta dentro de dos semanas.

Mañana actuará la armenia Sofya Melikyan, una intérprete de fina sensibilidad que atacará un programa en que sobresaldrán obras de Lizst y una selección de «Goyescas» de Granados. El ciclo continuará el jueves 10 de noviembre con Mariam Batsashvili, una pianista nacida en Georgia que está considerada como una de las pianistas jóvenes más prometedoras de su generación.

Los barrocos Bach y Haendel compartirán protagonismo en el atril con Lizst, del que se ofrecerá su difícil y aclamada «Sonata en si menor». Otro joven intérprete, el italiano Alexander Gadjiev, tomará el testigo el viernes 11 con otro concierto en el que apostará por Schumann, Chopin, y una serie de obras de Beethoven. Le seguirá el sábado Alejandro Algarra, también con Beethoven y Chopin, mientras David Huh tocará el domingo 13.

La cita continuará el miércoles 16 con Juris Zvikovs, con obras de Bach y Rachmaninov, entre otras, y luego con Brenno Ambrosini. Alexandre Kantorow y Ashley Wass actuarán el viernes 18 y el sábado 19, aunque también habrá en los centros cívicos conciertos de jóvenes talentos del instrumento y piano fórum en torno a músicos como Claudio Arrau.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios