Instalaciones de una central solar de Magtel en Córdoba
Instalaciones de una central solar de Magtel en Córdoba - EFE
ECONOMÍA

Magtel comienza los trámites para construir cinco plantas fotovoltaicas en Mérida

La empresa cordobesa invertirá 150 millones para lograr una potencia total de 250 megavatios

CÓRDOBAActualizado:

La empresa cordobesa Magtel se suma a la nueva»fiebre» de las fotovoltaicas sin primas con un nuevo proyecto que ha iniciado su tramitación ante las administraciones extremeñas, según informa el diario HOY. Se trata de cinco plantas que se ubicarían en el término municipal de Mérida. Unas iniciativas que formarían un complejo renovable de una potencia total de 250 megavatios (MW) y, a falta de rematar los costes por parte de la empresa, conllevaría una inversión que superaría los 150 millones.

La macroplanta se divide en cinco instalaciones de 50 MW cada una de ellas. Se denominará Carmonita (I, II, III, IV y V), porque allí se ubicará la subestación de Red Eléctrica imprescindible para evacuar la energía producida. Un equipamiento previsto para el futuro tren electrificado. Magtel ha realizado, por ejemplo, el despliegue de la fibra óptica en Andalucía y ha diversificado negocio desde hace unos años adentrándose en el de nuevo renacido sector de las renovables.

El coste por compra o arrendamiento

De las cinco plantas del complejo Carmonita, la Junta de Extremadura confirma que ya están dos en tramitación, la III y la IV y están pendientes las otras tres. El Diario Oficial de Extremadura publicó ayer el anuncio por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y el estudio de impacto ambiental de Carmonita III.

Se desarrolla en dos fincas que suman en total 274 hectáreas de superficie (terreno adehesado, cercano al término de La Garrovilla) y la inversión que aparece es de algo más de 47,9 millones para la instalación y la infraestructura necesaria para trasladar la electricidad que se produzca. Aquí no se incluye el coste por compra o arrendamiento de las fincas del emplazamiento.

Fuentes de Magtel han indicado que todavía no tiene definidas el número de hectáreas que ocuparían las cinco plantas, aunque no diferirá mucho del entorno global de las 700.