BALANCE DEL 112

La lluvia y el viento provocan 59 incidencias en la provincia de Córdoba

La previsión para este domingo es de cielos nubosos y posibles chubascos de cara a la tarde

Efectos de la riada en Puente Genil/ Consecuencias de las fuertes lluvias en Cabra ABC / Meteocabra

P. G-B. / R. L.

El temporal ha provocado 59 incidencias en la Córdoba durante la pasada madrugada, según ha informado el servicio 112 de Coordinación de Emergencias. Estas actuaciones se suman a las más de 28 registradas durante la jornada del sábado. Además de en la capital, se atendieron incidencias en Baena, Bujalance, Cabra, Carcabuey, La Carlota, La Rambla, Luque, Montemayor, El Carpio, Peñarroya-Pueblonuevo y Rute , sin que haya constancia de daños personales a causa del temporal.

Durante la noche, los Bomberos de Lucena actuaron en la población de Huertas de Alcantarilla ayudando a 35 personas, así como a algunos animales que se encontraban bloqueados por la crecida del río. Todos los afectados fueron realojados en casas de familiares y amigos.

Por otra parte, en Baena se ha derrumbado una pared de piedra y tierra delimitadora de la zona de campo en la A-312 5 , a la altura del kilómetro 7. Además, la zona de acceso a una residencia se ha anegadado en la autovía A-4, kilómetro 393, en Córdoba capital. Se ha cortado totalmente al tráfico la CO-4207 , en el kilómetro 6, a su paso por Montilla debido a la acumulación de agua en la calzada, igual que se ha cerrado la N-331 en Monturque, la CO-4205 en Montemayor y la CO-4310 en Santaella, además de la A-305 y la A-3130 en Baena.

Asimismo, el 112 ha coordinado la limpieza de la vía por un arroyo crecido en la CO-4205 de Montemayor, también por balsas de agua en la CO-5207, kilómetro 5, en Cabra y la A-3226 en Rute. También se ha producido un socavón en la A-4, kilómetro 380, en Villafranca de Córdoba. Durante la madrugada se han habilitado desvíos alternativo s en la A-386 entre los kilómetros 11 y 19 en Santaella.

Otro arroyo fue el causante de la anegación de parte de la carretera que enlaza el núcleo urbano de Aguilar de la Frontera con la carretera hacia Puente Genil. De igual modo, la intensidad de la lluvia provocó inundaciones en la avenida de Córdoba del municipio al ser incapaz el acantarillado de absorber el agua del arroyo que baja del cerro del cementerio.

En Cabra las abundantes precipitaciones anegaron nuevamente de agua y barro las inmediaciones de la Estación de Autobuses y arcos de la antigua calle Baena. Previamente se habían realizado trabajos de limpieza en el arroyo que en dicha zona pasa a estar soterrado. Sin embargo, el agua procedía nuevamente de la antigua carretera de Doña Mencía y en su discurrir a una velocidad considerable, arrastró incluso contenedores.

El agua también entró a algunos sótanos cercanos y durante unas horas la avenida José Solis permaneció cortada al tráfico. Asimismo, se ha gestionado la intervención de los bomberos en la Barriada del Ángel por la entrada de agua en algunas viviendas.

La predicción para la provincia de Córdoba, según la Aemet para este domingo es de cielos nubosos o cubiertos, sin descartar chubascos ocasionales , más probables e intensos durante la tarde, abriéndose claros al anochecer. Temperaturas con poco cambios y vientos de componente oeste.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación