MUNICIPAL

Llegó el día del Debate del Estado de la Ciudad

La oposición pone a prueba la gestión del bipartito en una sesión solicitada por el PP

La alcaldesa, Isabel Ambrosio
La alcaldesa, Isabel Ambrosio - VALERIO MERINO

El Ayuntamiento de Córdoba celebra esta mañana a las 12.00 horas un Pleno Extraordinario sobre el Estado de la Ciudad, que ha convocado la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), a petición del grupo municipal del Partito Popular. Se trata del segundo debate de estas características que se realiza en este mandato, ya que en noviembre de 2015 se organizó otro del mismo tipo. Hay que remontarse a 2013 para encontrar un precedente: José Antonio Nieto compareció como alcalde del PP en septiembre de ese año en una sesión del mismo formato.

El debate está pautado siguiendo una clara dinámica parlamentaria. Abre el turno de palabra la propia alcaldesa, que tendrá quince minutos para exponer su radiografía de la ciudad. Es también ella la que cerrará el debate cuando hayan intervenido los portavoces de todos los grupos municipales, que lo harán por periodio de entre diez y doce minutos.El orden de las intervenciones será de menor a mayor representatividad, de manera que tras la regidora estará en posesión de la palabra el representante de Unión Cordobesa, Ciudadanos, Ganemos, Izquierda Unida, el Partido Socialista y, por último, el Partido Popular. Si el guión se cumple todo habrá finalizado sobre las tres de la tarde.

Tras la crisis de gobierno

El PP ha sido quien ha forzado el debate, que justifica su postura por «por la sensación de parálisis» que se vive en torno a la gestión municipal. La decisión popular llega tras la crisis de gobierno realizada por la alcaldesa solamente en la parte socialista del ejecutivo local que no ha tocado, en la que tal y como ha subrayado el portavoz del PP, José María Bellido, las áreas que son «manifiestamente mejorables como Hacienda», usando una cita de la propia regidora. «¿Es Isabel Ambrosio alcaldesa de todo el gobierno o solamente de la mitad», se ha preguntado el jefe de filas de los populares.

Para el PP hay una larga relación de proyectos que se encuentran en situación de crisis como consecuencia, «de la falta de una idea clara en el gobierno municipal: son los partidos que firmaron el pacto de investidura quienes aún se están preguntando quiénes son por lo que difícilmente podrán decidir qué políticas quieren», ha criticiado Bellido para explicar el por qué de su petición de este debate. De fondo se encuentra la petición de Ganemos de entrar en el equipo de gobierno y la frialdad con la que el PSOE ha tomado la propuesta.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios