Periko Ortega, uno de los prologuistas del manual
Periko Ortega, uno de los prologuistas del manual - RAFAEL CARMONA
GURMÉ

¿Cómo puede ser un restaurante rentable en Córdoba?

Ricardo Hernández y Juan Manuel Caballero son los autores del manual «Gestión económica de restauración»

CÓRDOBAActualizado:

Escrito por dos expertos cordobesesRicardo Hernández (Profesor del Área de Economía Financiera y Contabilidad de la UCO) y Juan Manuel Caballero (Director de Makro en Córdoba), la obra ha sido presentada por el Director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, Rafael Jordano Salinas. El manual «Gestión económica de restauración» arroja luz sobre cuestiones que resultan fundamentales para que cualquier establecimiento hostelero resulte rentable «Es una obra práctica y de fácil aplicación, tanto para alumnos como para profesionales», afirmó Jordano. Está prologado por profesionales de la talla de Periko Ortega y Kisko García, entre otros. «Estamos ante una obra muy necesaria en el sector de la restauración, donde es básica una gestión económica eficiente», añadió.

Ricardo Hernández, destacó que «desde su primera edición, que salió al mercado en julio es sorprendente la repercusión a escala nacional e internacional que ha tenido el libro. Se ha convertido en un manual de referencia en lugares tan señeros como El Basque Culinary Center».

Caballero, por su parte, destacó que «es imprescindible la separación de la gestión económica y culinaria del negocio». Igualmente, incidió en «la dificultad que tienen los restaurantes distinguidos con Estrella Michelín para resultar rentables, constituyendo en sí mismos un modelo propio de gestión donde hay mucho que afinar».

Así, pues en contra de lo que se suele pensar una taberna resulta mucho más rentable (casi cuatro veces más) que un restaurante con Estrella Michelín. De hecho, las tabernas, el negocio de restauración típico de Córdoba, son las empresas más rentables de todo el sector, con la excepción de los convites y celebraciones, en los que protagonistas y familiares tiran la casa por la ventana.