Javier Latorre durante una actuación
Javier Latorre durante una actuación - J.L.
FLAMENCO

El bailaor Javier Latorre, a Antonio Canales sobre el Festival de Jerez: «Hasta aquí llegó lo que puedo soportar»

El cordobés carga contra el bailaor, que calificó de «estercolero» la cita en la que Latorre presenta su montaje

CÓRDOBAActualizado:

El coreógrafo cordobés Javier Latorre ha dado un golpe en la mesa a través de las redes sociales tras las declaraciones del bailaor Antonio Canales, que hace unos días se despachó diciendo que el Festival de Jerez, que arranca en poco más de dos semanas, es «un tremendo estercolero de animales apestosos. No tiene ningún nivel, ni clase, ni criterio, y ánimo a la gente a que no vaya».

Latorre, que participa en el festival con su montaje «Flamenconautas», señala en su muro de Facebook que «hasta ahora he asistido a este esperpento como simple y atónito espectador. Hoy, ya que tanto mi obra como yo hemos sido mencionados en algún medio, voy a aclarar conceptos». Y es que, por un lado, el Diario de Jerez apunta que el desencadenante de los insultos de Canales hacia el certamen ha sido la producción del coreógrafo, y, por otro, en declaraciones a Hoy por Hoy, Manuel Fernández Montoya «El Carpeta», con quien Canales iba a cerrar el certamen, dijo que «lo llamé [a Canales] y me dijo que todo había sido una broma a Javier Latorre».

«En principio, no puedo entender que una producción encabezada por un amigo, casi hermano, pueda provocar esa cascada de insultos gratuitos hacia quien le contrata, pero eso para mí se queda», apunta Latorre, que añade en su muro que «y hoy veo una entrevista al Carpeta [...] diciendo que Antonio Canales le ha comentado que "todo ha sido una broma a Javier Latorre". Y hasta aquí llegó lo que puedo soportar».

Latorre no entiende la «broma» de Canales: «Si para él gastarme una broma consiste en insultar gravemente a gente a la que quiero, desde aquí le digo que ni tiene sentido, ni por supuesto gracia alguna. Lo que sí es una broma, y de pésimo gusto, es usar el nombre de un "hermano" para escapar, o al menos intentarlo, de tus propios errores. Con lo fácil que es decir "me he equivocado y lo siento en el alma"», publica el coreógrafo cordobés.

Tras los insultos del bailaor, Latorre muestra su decepción: «Casi 40 años de amistad fraternal y de respeto y admiración, que yo creía mutuos, hechos trizas. ¡Triste noche!», concluye su post.