EMPROACSA

El laboratorio apunta a un mosquito como foco de las larvas en el agua de Posadas y Almodóvar del Río

Diputación indica que ha adoptado todas las medidas para la salubridad del servicio

Mosquitos examinados en unas pruebas de laboratorio
Mosquitos examinados en unas pruebas de laboratorio - ABC

Un insecto, un mosquito en concreto, podría ser la causa de la aparición de larvas en el agua que suministra a Posadas y Almodóvar del Río la Empresa Provincial Aguas de Córdoba (Emproacsa). Así lo dio ayer a entender a ABC el presidente de la citada entidad, Salvador Blanco, quien informó de que los análisis realizados en laboratorio a las muestras obtenidas de la red de suministro apuntan a esta posibilidad. «Se está analizando el insecto, que todo apunta a que es un mosquito. Cuando se tenga la certeza se darán los informes por escrito», sentenció.

Independientemente del origen del foco que ha contaminado la red de suministro de agua, el presidente de la empresa dependiente de la Diputación indicó que, «de momento, no hay ningún problema. El agua es totalmente potable».

Al respecto indicó que, salvo en Posadas, donde el Ayuntamiento ha optado por cortar el suministro, «en los demás pueblo no se ha cortado el agua». El también vicepresidente cuarto de la institución provincial detalló que «se han tomado las medidas de sanidad adecuadas y de aumentar los niveles de cloro para garantizar su potabilidad, por lo que no hay lugar para la alarma».

El portavoz del Grupo Popular en la institución provincial, Andrés Lorite, felicitó a los profesionales del Servicio de Aguas de la Diputación por la atención que permanentemente tienen y por la prontitud en actuar ante esta situación. No obstante, «no podemos decir lo mismo del presidente de Emproacsa, Salvador Blanco, ya que entendemos que quedó noqueado y sin capacidad de reacción», añadió.

Responsabilidades

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular, José María Estepa, aseguró que «no hemos recibido ningún tipo de documentación a pesar que solicitamos por escrito los resultados de los análisis efectuados y la copia de los informes técnicos». E indicó que «la delegación de Salud de la Junta de Andalucía no quiere que se les envíen muestras de agua puesto que no disponen de los medios oportunos para poder analizarlas».

Estepa, que también es portavoz del PP en el Ayuntamiento de Posadas, anunció que en el próximo pleno municipal su grupo solicitará información sobre las medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento en relación con el suministro de agua potable, cortado durante el pasado martes por la presencia de larvas semitransparentes.

Para los populares esta fue una medida «excesiva» y también «arriesgada», puesto que «los pozos propios del municipio llevaban mucho tiempo sin ponerse en carga y les parecía sumamente arriesgado el prestar este servicio sin las garantías suficientes».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios