GASTRONOMÍA

Kisko García, un hombre con «estrella»

Acaba de mantener por sexto año consecutivo la distinción de Guía Michelín para Choco

Kisko García en la cocina de Choco tras su remodelación
Kisko García en la cocina de Choco tras su remodelación - VALERIO MERINO

Francisco «Kisko» García ha vuelto a ser ungido por la prestigiosa Guía Michelín de España y Portugal en su edición 2017. El chef cordobés propietario de Choco ha vuelto a mantener por sexto año consecutivo la estrella Michelín lograda en 2012, lo cual es un éxito profesional y personal y un aliciente más para la marca «Córdoba» y su etiqueta gastronómica de altos vuelos. La estrella alcanzada por Noor (Paco Morales, en Cañero) esta semana hace que la ciudad pueda presumir de tener dos distinciones.

Ahora mismo en Andalucía hay dos restaurantes con dos estrellas Michelín: Aponiente (Cádiz) y Dani García (Málaga). Con una estrella Michelín, la provincia de Málaga atesora seis establecimientos, seguida de Córdoba con dos (Choco y Noor) y Almería con otros antos. A la lista dorada se suman Sevilla y Huelva con un solo restaurante de enseña Michelín.

Kisko García en una imagen en sus comienzos en Choco
Kisko García en una imagen en sus comienzos en Choco- ARCHIVO

En este contexto, y teniendo en cuenta que para la edición de 2017, la guía de las estrellas sólo ha destacado a un solo restaurante en Andalucía, el del cordobés Paco Morales, aún tiene más valor el hecho de que el joven cocinero del barrio de la Fuensanta Kisko García haya mantenido su estrella.

Kisko García (Córdoba, 1978) se formó en la escuela de hostelería del IES Gran Capitán, donde concluyó sus estudios con 25 años. Su familia regentaba un bar de barrio en la Fuensanta, y entonces, Kisko decide emprender un viaje formativo excelso que le hace pasar por las cocinas y los consejos de José Carlos García (El Café de París, en Málaga), Dani García (Tragabuches, Ronda), Sergi Arola (la Broche) y Juan Roca.

Es el momento de volcar todas sus experiencias y conocimientos en casa con Choco, su proyecto profesional en el bar de su padre. Y así, en noviembre de 2011, Guía Michelín anuncia que incluye con una estrella al establecimiento cordobés para su edición de 2012. Desde esa fecha hasta este miércoles, Kisko García ha reeditado en seis ocasiones la mención, situándolo como un estandarte de la nueva cocina andaluza. Choco fue remodelado y ampliado tras el verano de 2015 reforzando sus prestaciones y cambiando su carta. Además abre en Málaga un formato de gastrobar llamado «KGB».

Junto a otros chefs andaluces en la gala de premios Andalucía Sabor
Junto a otros chefs andaluces en la gala de premios Andalucía Sabor- ARCHIVO

Ha sido Premio Joven Cocinero Revelación de Andalucía, ha sido la imagen de España en ferias como la Shanghai en mayo de 2007, y ha pasado por Canal Cocina, el popular canal televisivo de gastronomía, entre otras muchas acciones benéficas y profesionales que le hacen ser un personaje accesible y muy querido por sus compañeros de profesión y paisanos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios