Inauguración oficial de la Ciudad de la Justicia, el pasaod 14 de julio
Inauguración oficial de la Ciudad de la Justicia, el pasaod 14 de julio - ÁLVARO CARMONA
ADMINISTRACIÓN

Dos juzgados y el Instituto de Medicina Legal «estrenan» la Ciudad de la Justicia de Córdoba

El desplazamiento comienza hoy y se prolongará hasta principios de diciembre, cuando se mueva la Audiencia

CÓRDOBAActualizado:

A las 15.00 horas de hoy jueves comienza el traslado de los primeros órganos judiciales y fiscales, en concreto, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y los Juzgados de Primera Instancia 9 y 9-Bis y 10 a la Ciudad de la Justicia en Arroyo del Moro.

Las primeras sedes judiciales en estrenar sede serán el Instituto de Medicina Legal (IML) —que se encuentra actualmente en Gran Vía Parque— y el Juzgado de Primera Instancia 9 y 9-bis (dedicado a claúsulas suelo), así como el número 10. Estos órganos serán los primeros en ubicarse en el nuevo edificio en un traslado que se realizará por fases —están previstas 20, aunque el contrato contempla la reducción de las mismas— y se llevarán a cabo como máximo hasta finales del mes de enero, desde los jueves, a las tres de la tarde, hasta los lunes a las ocho de la mañana.

La Junta de Andalucía sacó a concurso el traslado de las actuales sedes judiciales por importe de 195.000 euros. La delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, ya explicó que el traslado se ha organizado de esta manera «para que se interfiera lo mínimo posible en el normal funcionamiento de los órganos judiciales puesto que sólo permanecerán sin actividad un día laborable, el viernes, para comenzar su nueva andadura en la Ciudad de la Justicia el lunes posterior».

Por lo tanto, a partir de hoy ya habrá órganos judiciales operativos en la Ciudad de la Justicia, y según el cuadrante al que ha tenido acceso ABC, la Audiencia Provincial está prevista que sea la última en trasladarse la semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre. La sala del jurado se trasladará la semana anterior del 23 al 27 de noviembre, junto con Vigilancia Penitenciaria, mientras que los cinco juzgados de lo Penal irán adaptándose a la nueva Ciudad de la Justicia de manera escalonada, comenzando el primero de ellos, el número 1 del 19 al 23 de octubre, mientras el Juzgado de lo Penal 3 estará en Arroyo del Moro en torno a la primera semana de noviembre y los números 4 y 5 la segunda y tercera semana de noviembre. Como ya ha señalado la Junta de Andalucía, la Administración «va a velar durante todo el proceso para que el traslado se lleve a cabo con las máximas garantías, dada la importancia del mismo».