Instalaciones de los Laboratorios Pérez Giménez
Instalaciones de los Laboratorios Pérez Giménez - V.M.
TRIBUNALES

El Juzgado libera 9,5 millones de la venta de Pérez Giménez para el pago a sus acreedores

La Administración Concursal podrá efectuar el abono de una treintena de nóminas que se adeudan a los extrabajadores

CÓRDOBAActualizado:

El Juzgado de lo Mercantil número uno de Córdoba ha liberado, a petición de la Administración Concursal, los 9,5 millones de euros que ingresó con la venta, a la sociedad Pharmex, de la farmacéutica cordobesa en concurso de acreedores Laboratorios Pérez Giménez, para que dicho dinero se destine desde ahora a pagar a los acreedores de la extinta empresa, entre ellos sus ex trabajadores.

Así, el juzgado establece en una providencia, a la que ha accedido Europa Press, que, «vista la solicitud de la Administración Concursal de entrega de las cantidades obtenidas en el proceso de liquidación de la concursada, procédase a expedir el correspondiente mandamiento pago por la cantidad consignada», de 9,5 millones.

También se indica en la providencia que los pagos que hagan los concursales se ceñirán a lo dispuesto en la Ley Concursal, «en función de los reconocimientos y clasificación de pagos existentes en el concurso, todo ello sin perjuicio de que la Administración Concursal, si lo estima oportuno para un mejor conocimiento de los acreedores, pueda presentar un escrito con una previsión de pagos genérica por tipo de crédito».

Esta supondrá una nueva entrada de liquidez en el concurso, ya que a los 9,5 millones hay que sumar la cantidad, ya liberada anteriormente, de otros 800.000 euros, por la pérdida del depósito de la sociedad Globalaeronautic, que en su momento no llegó a concluir la compra de la farmacéutica cordobesa, perdiendo así el citado depósito, según decretó el Juzgado de lo Mercantil.

Pago de nóminas

Con la suma de estas dos cantidades, en el porcentaje que corresponda y según el Plan de Liquidación de los Laboratorios Pérez Giménez para el pago a los acreedores, la Administración Concursal podrá efectuar desde ahora el pago de algunas de las nóminas, hasta 30, que se adeudan a los extrabajadores.

Esto supondrá el fin de una historia de malas decisiones empresariales y endeudamiento que comenzó aún antes de que en julio de 2010 el grupo inversor Tecris adquiriese, por un euro y asumiendo una deuda de 50 millones de euros, los Laboratorios Pérez Giménez a la familia homónima, propietaria y fundadora de la farmacéutica.

La situación no mejoró, al contrario, la farmacéutica creadora de Calmante Vitaminado entró en concurso de acreedores en noviembre de 2011 y en abril del 2013 el Juzgado de lo Mercantil decretó su liquidación. Después vinieron cuatro adjudicaciones. La primera se produjo en favor de LPG Pharmula, la segunda y la tercera a favor de Globalaeronautic, mientras que la cuarta, a Pharmex, se produjo en julio de 2016 y ha sido la definitiva, habiendo iniciado dicha sociedad el reflotamiento de la empresa, radicada en Almodóvar de Río (Córdoba).