TRIBUNALES

El juzgado especializado en cláusulas abusivas de Córdoba ingresa 940 causas en solo tres meses

A nivel regional, Sevilla la provincia que lidera la entrada de estas demandas, con casi 3.000 casos

Protesta contra las cláusulas abusivas
Protesta contra las cláusulas abusivas - ARCHIVO

El juzgado de Primera Instancia número 9 de Córdoba, especializado en los litigios relacionados con cláusulas abusivas, ha ingresado desde su puesta en marcha el pasado 1 de junio un total de 940 causas, según informa el Consejo General del Podel Judicial (CGPJ).

Por provincias, Sevilla es la que más demandas de este tipo ha recibido en sus juzgados especializados con 2.946, le sigue Málaga con 2.177 y Granada con 1.580. En cuanto al resto de provincias andaluzas, Cádiz ha recibido 1.440 demandas, Jaén ha llegado hasta 1.428, Huelva hasta las 1.150, Córdoba a las ya citadas 940 y Almería a las 787.

El mes de agosto es inhábil en la jurisdicción civil, por lo que durante este periodo se pueden presentar demandas pero no comienzan a ser tramitadas hasta el 1 de septiembre. La cifra total incluye las demandas presentadas en los órganos judiciales de forma electrónica a través de Lexnet en doce de las trece Comunidades Autónomas que tienen implantado este sistema entre las que se incluye Andalucía más Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El pasado 1 de junio se puso en marcha el plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial ante el previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.

Toda la actualidad en portada

comentarios