El Cabildo tiene via libre para abrir la segunda puerta VALERIO MERINO
ARQUITECTURA

La Junta da luz verde definitiva a la segunda puerta de la Mezquita-Catedral

Cultura desestima las alegaciones de Rafael de la Hoz al proyecto de apertura para el paso de procesiones

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha desestimado las alegaciones de Rafael de la Hoz, hijo del arquitecto del autor de las celosías en el muro norte de la Catedral, respecto a la apertura de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral. En rueda de prensa, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha anunciado su aprobación definitiva en una resolución firmada este pasado viernes. Con este escollo salvado, la Junta aprueba definitivamente el proyecto y el Cabildo tienen via libre para retirar la celosía e instalar la puerta prevista, previa licencia de obras.

El hijo del autor de la colocación de las celosías en el muro norte de la Mezquita-Catedral de Córdoba —el también arquitecto y entonces director general de Arquitectura Rafael de La-Hoz Arderius— había presentado alegaciones con el objetivo de evitar que la Junta de Andalucía autorice la sustitución de la pieza actual por una de nueva creación que pueda abrirse como una puerta para dar fluidez al paso de los desfiles procesionales. El arquitecto cordobés, firme defensor del legado de su padre, confirmaba ya entonces la presentación del informe pero no quiso adelantar su contenido.

«Esto no va a acabar nunca», aseguró.

De La-Hoz había presentado alegaciones al expediente completo de la Junta de Andalucía y no solamente a la gran novedad establecida en los últimos meses. Es decir, el informe realizado por Icomos España y el evacuado por el Consejo Internacional de Sitios (con sede en París y cuyas siglas son también Icomos), que sí es un organismo intergubernamental creado para el asesoramiento de la Unesco. La razón es que un ciudadano no puede ir contra la Junta por un documento no realizado por sus servicios técnicos. La única alternativa es, por ende, alegar contra la totalidad del expediente de la Consejería de Cultura, como así hizo, y ahora ha sido desestimado.

Ver los comentarios