FUEGO EN RECICOR

La Junta reconoce que no comprueba los sistemas contra incendios de vertederos como el que ardió

El delegado de Medio Ambiente «imagina» que es competencia municipal

Incendio en el vertedero de Recicor hace dos semanas V.M.

R.R.

El delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta, Francisco de Paula Algar (PSOE), ha reconocido que su departamento no controla si las autorizaciones que emite a vertederos como el Recicor XXI disponen de medios suficientes para controlar o paliar incendios como sufrido en el centro de la carretera de Guadalcázar. Las autorizaciones emitidas por su departamento tasan cuestiones como la posible contaminación de aguas cercanas o las emisiones de lixiviados (producto de la descomposición de materia orgánica) pero no tienen en cuenta si existe personal y medios suficientes para controlar un incendio de gran magnitud.

El delegado no sabe qué residuos ardieron; ni siquiera si la planta de residuos está abierta en estos momentos

El delegado reconoció que la empresa presentó un plan ante posibles contingencias entre 2013 y 2014 con el objetivo de minimizar accidentes o incidentes. Sin embargo, Francisco de Paula Algar no pudo precisar si ese documento obliga a la empresa o no a disponer de medidas y personal suficiente para un incendio de grandes proporciones. Sí aseguró que se ha abierto una investigación para comprobarlo.

Francisco de Paula Algar se esforzó en aseverar que la emisión de una autorización ambiental no permite por sí misma la realización de una actividad . En concreto, aseguró que siguen siendo precisas otros permisos municipales o de otra índole sobre los que dijo no tener conocimiento directo. Sí afirmó que la gran ampliación del vertedero de Recicor fue comunicada al Ayuntamiento de Córdoba sin que éste presentase alegaciones. También se publicó, dijo, en la web de la Junta.

Ningún dato

El delegado no pudo precisar cuestiones básicas como qué residuos ardieron del vertedero, si la zona concreta que se incendió cumplía con las condiciones que se le exigían o si las cenizas de Puente Nuevo , unas cien mil toneladas, se habían trasladado a un vaso de vertido c on todas las condiciones de seguridad o seguían donde inicialmente se colocaron. Mantuvo que las investigaciones se encuentran abiertas y que de ellas se derivará si la empresa cumplió o no las condiciones que se le imponían. También afirmó que Recicor ya fue sancionada una vez en 2012 aunque no recordó el montante de aquella multa.

El responsable de Medio Ambiente tampoco fue capaz de establecer si la planta de residuos se encuentra abierta en estos momentos o se ha adoptado alguna medida cautelar de cierre de la planta mientras se llevan a cabo las investigaciones pertinentes.

Por su parte, el edil del PP Luis Martín aseguró que no fue la Junta quien denunció la inexistencia de permiso de actividad de Recicor sino la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir . El exteniente de alcalde de Urbanismo explicó que su equipo dio la orden de la visita de la Policía Local cuyo informe llegó justo al final del mandato anterior, por lo que aseguró que si alguien no hizo fue lo que debía fue el actual gobierno municipal.

El PP ha pedido oficialmente la clausura de las instalaciones por ausencia de licencia de actividad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación