REFORMA

La Junta pone un millón para aliviar los achaques de la residencia del Figueroa de Córdoba

Pide ofertas ya para los equipos que lleven a cabo el rediseño de las instalaciones

La residencia del Parque Figueroa, después de un incendio
La residencia del Parque Figueroa, después de un incendio - ARCHIVO

La Junta de Andalucía destinará algo menos de un millón de euros a una reforma prácticamente integral de la residencia de ancianos del Parque Figueroa, de carácter público, y que tiene más achaques que muchos de sus inquilinos. El último de ellos fue el pasadofebrero, cuando los responsables del centro tuvieron que cortar el agua caliente de la mayor parte de las habitaciones como consecuencia de la aparición de trazas de legionelosis en los controles periódicos de agua que se tienen que realizar en todas las instalaciones de estas características.

Los problemas no acaban ahí. Este mismo verano y el pasado año 2014, se produjeron sendos incendios en las instalaciones como consecuencia de cortocircuitos. El primero, cronológicamente, tuvo lugar en un salón mientras que el segundo se produjo en el sótano de las instalaciones. En ambos casos, se apuntó al mal estado de la instalación eléctrica de un edificio que ha recibido muy pocos recursos para su puesta al día.

Necesidades

La Junta ha iniciado los trabajos para seleccionar al equipo técnico que se hará cargo de la reforma. Ha pedido una propuesta técnica y económica sobre un plan de usos bastante sencillo: el edificio necesita de todo y tiene algo más de 900.000 euros para realizar todo el trabajo. Serán los profesionales que opten al contrato los que digan qué necesidades existen en las instalaciones.

El edificio, dice el plan de usos, funciona como residencia de ancianos desde 1972 aunque reseña que han sido cuarenta años de usos continuados sin una reforma como es debido. El programa reseña deficiencias en la instalación eléctrica, la distribución de agua, la protección cotnra incendios, la climatización y el equipamiento mínimo «que podrían afectar a la seguridad y la salud de las personas». Advierte la Junta en que es preciso tener en cuenta que ha cambiado el perfil del usuario: de personas perfectamente válidas a ingresados que son dependientes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios