Sánchez Maldonado, en una comparecencia
Sánchez Maldonado, en una comparecencia - ABC
Investigación

La Junta multa con 46.000 euros a la fundación afín al PSOE que se quedaba con dinero de los parados

Deja cinco años a Guadalquivir Futuro sin subvenciones por las irregularidades desveladas por ABC

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Empleo de la Junta, José Sánchez Maldonado, ha asegurado en el Parlamento que su departamento ha tomado ya medidas contra las entidades afines al PSOE ligada a la fundación Guadalquivir Futuro. En concreto, la multa asciende a 46.251 euros. Además, le reclama la devolución de 300.000 euros en ayudas por el fraude cometido, según la palabra usada por el consejero.

Sánchez Maldonado ha explicado que, como consecuencia de la multa, Guadalquivir Futuro y todas las organizaciones afines estarán cinco años sin recibir subvenciones. La información deja probado que la entidad desvió fondos para pagar a parados contraviniendo la norma del Plan Emple@ como denunció ABC.

Un elemento añadido es que se abre una nueva investigación sobre las ayudas de 2014, cosa de la que ya informó este periódico.

Además, se pone en marcha un informe de los servicios jurídicos para determinar si cabe tomar otras medidas. De momento, la Junta no se ha decidido llevar el asunto a los tribunales. La fundación y las asociaciones están presididas por personas ligadas al PSOE.

Los expedientes abiertos por la Junta afectan a las tres organizaciones afines al PSOE en la zona sur de la ciudad: la fundación Guadalquivir Futuro, Jóvenes hacia el Futuro y la asociación de vecinos Nuevo Guadalquivir. Son entidades distintas que, en realidad, comparten sede y sus directivos tienen lazos familiares. La fundación está presidida por Ángeles Muñoz, que fue en la lista del PSOE encabezada por Juan Pablo Durán, y la entidad juvenil por su hijo Cristian Menacho, que es el secretario local de las Juventudes y fue en la lista de Isabel Ambrosio.

Ver los comentarios