Infraestructuras hidráulicas

La Junta marca 2021 como nuevo horizonte para las depuradoras

Un nuevo listado señala que hay 67 por ejecutar, incluidas las de las aldeas

Estación depuradora de Palma del Río
Estación depuradora de Palma del Río - Archivo

Seis años más de retraso. Ésa ha sido básicamente la respuesta que aportó el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a 25 preguntas parlamentarias formuladas por el diputado popular por Córdoba Adolfo Molina sobre la situación de las depuradoras en la provincia cordobesa.

Concretamente, se señala que «esta Consejería [la de Medio Ambiente] está trabajando con la Diputación Provincial con el fin de acordar la planificación de las infraestructuras pendientes para el horizonte temporal 2017-2021 y habilitar mecanismos para redoblar los esfuerzos y agilizar la ejecución de dichas infraestructuras. Y ahí está el quid de la cuestión. El último plazo concedido por la UE para que estuvieran construidas todas las depuradoras en España era el 31 de diciembre de 2015, y ahora la Junta plantea un nuevo horizonte hasta 2021.

Fuentes de la Empresa Provincial de Agua (Emproacsa), que es con la que teóricamente está en contacto la Consejería, aseguraron a ABC que la última foto captada sobre la situación, allá por marzo pasado, es decir a ocho meses vista, «no se ha movido ni un ápice». Todo sigue igual, con 31 depuradoras pendientes de hacer y 34 municipios sin contar con este servicio.

Por lo pronto, hay un nuevo listado que habla de 67 depuradoras en Córdoba. Ahí se incluyen las que dicen estar funcionando y bien, que son seis (Lucena, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, Adamuz, Montoro y Baena), y las que habiendo sido construidas requieren de una mejora, y que son otras cuatro (Pozoblanco, Cardeña, Añora y Villanueva del Rey).

En funcionamiento

Eso suma en total una decena, con lo que quedarían otras 57 por ejecutar, aunque una parte importante de esa cifra alude a aldeas y núcleos menores (20), por lo que realmente de municipios cordobeses que son núcleos principales de población quedarían 37.

Cuatro de ellas, incluso, según la Junta, en fase de licitación próxima, tras contar ya con su proyecto debidamente redactado y el trámite ambiental completado. Tal y como se apunta en ese listado se trata de las depuradoras de Santaella, La Victoria, Alcaracejos y Villanueva de Córdoba. De hecho, el pasado día 18, el Boletín Oficial de Junta (BOJA) dio razón de la aprobación del expediente de información pública y el proyecto definitivo de la depuradora de La Victoria.

Según se indica en el texto, la depuradora costará 2.697.856 euros, a los que habrá que sumar otros 834.403 euros correspondientes al proyecto de agrupación de vertidos. Su plazo de ejecución es de 18 meses, mientras la agrupación de vertidos tardaría, por su parte, seis meses.

Pero si algo resulta realmente incomprensible en esta situación es que la Junta puso en marcha en 2011 la aplicación de un canon a la tarifa del agua que, en teoría, iba a servir para la ejecución de infraestructuras hidráulicas, especialmente pensando en las depuradoras para poder cumplir los plazos de la UE y no tener que afrontar sanciones por incumplimientos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios