PROYECTO

La alcaldesa de Córdoba apoya la creación de una mesa de diálogo sobre el parking del Reina Sofía

Salud recogerá las propuestas de los vecinos a fin de encontrar un modelo de consenso para el futuro aparcamiento

Aparcamiento en el hospital Reina Sofía
Aparcamiento en el hospital Reina Sofía - VALERIO MERINO

El gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, la delegada de Salud, María Ángeles Luna, y la gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez se han reunido con representantes del movimiento ciudadano de la ciudad de Córdoba encabezados por el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, y el presidente de la Federación de asociaciones vecinales Al-Zahara, José Rojas, con el objetivo de dar a conocer y aclarar las dudas del plan de accesibilidad al centro hospitalario.

Los responsables de Salud han insistido en que el objetivo del proyecto es mejorar la accesibilidad al Hospital Reina Sofía y la movilidad en su entorno, impulsar el uso del transporte público y la intermodalidad, y garantizar unas instalaciones dignas y seguras para las zonas de aparcamiento. Para conseguirlo, la Consejería de Salud considera que es necesario conocer y estudiar las opiniones y sugerencias. Se ofreció la posibilidad de crear un grupo de trabajo que sirva de vehículo para garantizar la participación de la ciudadanía.

Menoscabo económico

También se hizo hincapié en la existencia de un régimen de tarifas ligado a la frecuencia con que los pacientes y familiares deben acudir al centro para que en ningún momento supongan un menoscabo económico para los ciudadanos, con «mejoras muy significativas». Por parte de los representantes vecinales y ciudadanos se lamentó que no se hubiera contado con su participación con anterioridad a poner en marcha la concesión.

En este sentido, los representantes vecinales y ciudadanos se mostraron partidarios de que la concesión no avance si no hay un amplio consenso ciudadano, para lo cual hay que asegurar que las tarifas del aparcamiento sean similares a lo que supondría el uso del autobús para los usuarios que acuden al hospital de forma asidua, para los pacientes ingresados y cuidadores y para los que acudan a urgencias.

Ambrosio, a favor del diálogo

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, se muestra a favor de que la Consejería de Salud constituya una mesa de diálogo en torno al futuro aparcamiento del Hospital Reina Sofía, cuyo proyecto ha levantado críticas vecinales. La regidora considera que «si existen dudas sobre las tarifas que tendrá» el párking, Salud hace bien en recoger las demandas ciudadanas.

Así lo ha manifestado después de que ayer la Consejería anunciara su intención de constituir un grupo de trabajo para definir el proyecto a fin de dar con un modelo de consenso. Ambrosio afirma que «hay intención por parte de la Consejería de Salud de que el Hospital Reina Sofía siga siendo una referencia en la prestación de atención sanitaria», para lo que son esenciales tanto el edificio de consultas externas en el Materno Infantil como la mejora del párking.

La alcaldesa confía en que el proyecto salga adelante «sin obstáculos de ningún tipo», después de que la comisión creada para definir el modelo del párking privado haya expuesto sus conclusiones. El Hospital ha propuesto al Consejo del Movimiento Ciudadano y a la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara unirse en un foro de trabajo para canalizar las demandas vecinales y trasladarlas a las empresas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios