Rabanales 21, el tecnoparque cordobés
Rabanales 21, el tecnoparque cordobés - ABC
Urbanismo

Rabanales 21 se declara por segunda vez en preconcurso de acreedores

Los socios del Parque hacen un llamamiento para darle viabilidad a largo plazo

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía se ha mostrado dispuesta a «allanar el camino» para permitir la creación del centro comercial Rabanales Plaza, clave para el futuro inmediato del parque tecnológico Rabanales 21, según el delegado de Ordenación del Territorio en Córdoba, Francisco de Paula Algar (PSOE).

El responsable de la Consejería de Medio Ambiente en Córdoba ha asegurado que esta misma semana quedará satisfecha la consulta presentada por el Ayuntamiento de Córdoba hace apenas unos días sobre qué camino se debe seguir en la innovación de Rabanales 21 en dos materias clave.

Por su parte, los socios del Parque Científico Tecnológico han acordado adoptar las medidas que garanticen la viabilidad del Parque tanto a corto como a largo plazo. Además, se han acogido al preconcurso de acreedores por segunda vez.

Así, la sociedad ha decidido acogerse al artículo 5 bis de la Ley Concursal, lo cual proporcionará un margen suficiente de tiempo para que la comisión de trabajo proponga a la sociedad las medidas necesarias para dar viabilidad al Parque Científico Tecnológico de Córdoba.

Problemas de tesorería

En este sentido, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo que coordinará el Ayuntamiento de Córdoba y presentará las medidas a adoptar tanto para la solución de los problemas de tesorería, como los problemas estructurales de la sociedad.

Todos los socios, tanto públicos como privados, han manifestado su voluntad de «participar en la solución de los problemas de viabilidad de Rabanales 21 porque creen que es una infraestructura imprescindible para el desarrollo económico de Córdoba».

Tipo de innovación

El Consistorio quiere saber si la innovación sigue siendo pormenorizada o se convierte en estructural al tener que cambiar un artículo de los usos permitidos del PGOU para Rabanales 21. La diferencia es de tiempo. Una innovación pormenorizada tiene un recorrido mucho menos y no obliga a mandar el expediente a los servicios centrales de la Junta de Andalucía. Es un procedimiento mucho más sencillo en el que el Ayuntamiento de Córdoba tiene el papel principal.

En segunda instancia, el Ayuntamiento ha pedido que se deje establecido si es necesario presentar el informe sobre impacto ambiental y en qué momento. El propio delegado puso ayer entre interrogantes que ese documento tenga que llegar. Se trata de una clave de relevancia porque la norma aprobada en 2015, con posterioridad al desarrollo del expediente, obligaría a retrotraer las actuaciones hasta su inicio para comenzar de nuevo.

El delegado de Ordenación del Territorio aseguró que en el departamento autonómico son conscientes de que aprobar el centro comercial de Rabanales Plaza es importante para la ciudad y el Ayuntamiento de Córdoba.

Ver los comentarios